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Escándalo de Oficinas de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado se convierte en el mayor generador de interacciones sociopolíticas en Twitter superando los 8,000 tweets originales durante la última semana y produciendo un máximo de 5.2 millones de impresiones promedio por día. Adicional a esto, el caso Félix Bautista, el anuncio a la precandidatura de Abel Martínez y otros tópicos políticos-electorales, han tenido una alta visibilidad en las redes sociales. El total de tendencias a nivel general fueron 398, pero la participación de temáticas políticas sigue superando el 40.0 % de las conversaciones que son trending topic en Twitter.

 

Héctor Nicolás Suero
Coordinador de la Unidad de Ciberpolítica

 

Santo Domingo, 1 de octubre de 2015

Introducción

La semana anterior se produjeron menos tendencias (-11.0 %) en la plataforma de Twitter (398). Sin embargo, a la incidencia de tópicos de interés sociopolítico fue bastante marcada, iniciando con el escándalo de la OISOE que ha sido tópico de tendencia en ocho ocasiones, con una duración máxima de 20 horas y 55 minutos. Esta temática de conversación ha generado más de 8,100 tweets en los últimos 7 días y 5.2 millones de impresiones en las últimas 48 horas. Una de las interacciones de mayor relevancia en Twitter fue publicada desde la cuenta de @telenoticiasrd donde se muestran imágenes de la carta dejada por el arquitecto contratado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el enlace que produjo la mayor cantidad de comentarios (214 reacciones) fue el publicado por @diario_libre, titulado: Funcionario y ex empleado prestaron dinero a arquitecto a nombre de la OISOE, denuncian familiares.

Por lo tanto, la Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que monitorea el alcance, visibilidad e impacto de todos los temas sociopolíticos, muestra en el siguiente informe el comportamiento de este tema en algunas de las principales plataformas de redes sociales –en especial Twitter‒ entre los días 21 y 27 de septiembre de 2015.

1. Tópicos de tendencia

La base de datos de Ciberpolítica, OPD-SocialPol estableció en su ranking de los tópicos de tendencia sociopolíticos mayor relevancia en la plataforma social de Twitter –según su duración— que el tópico de tendencia OISOE fue posicionado con una duración máxima de 20 horas y 55 minutos lo que habla de un tema de conversación altamente relevante tal y como se expresa en el Gráfico No. 1 donde, además de este las etiquetas Cristóbal Marte y Félix Bautista, continúan en el posicionamiento diario de tendencias.

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La Tabla No. 2, muestra el ranking de los tópicos sociopolíticos de mayor duración desagregada por cada día de análisis, el total de tendencias posicionadas para cada día, y las palabras claves que describen dicho posicionamiento. En estas tendencias se destacan también, el hashtag #RazonesParaConfiar que se prolongó por 10 horas y 20 minutos en el que el equipo de campaña del actual alcalde por el Distrito Nacional, promueve los valores que este entiende representa su marca electoral. Igualmente, Abel Martínez fue tendencia por 10 horas y 10 minutos debido al conocimiento ante la opinión pública de su candidatura a la alcaldía de Santiago.

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2. Ámbito político-electoral

Respecto a este último, el PRM ha evidenciado una reactivación importante en su estrategia política en los medios de interacción social. Su principal campo de acción ha sido el reclamo frontal sobre diversos temas al Gobierno de Danilo Medina, promesas emanadas de las visitas sorpresas, tarifa eléctrica, el precio de los combustibles, entre otros temas. De hecho, el mayor ataque frontal ha sido posicionado en hashtag #DaniloEsPobreza, justo cuando se está produciendo desde hace días una discusión sobre el verdadero grado de reducción de la pobreza extrema en el país, y la alocución del presidente Medina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Adicional a esto, lo más destacado de la última medición, ha sido el anuncio del Abel Martínez a la alcaldía de Santiago, que generó cinco tópicos de tendencia, siendo el de mayor duración por más de 10 horas. El 80.0 % de estos tópicos son favorables a Abel Martínez, mientras que una de estas tendencias no. El hashtag #AbelDesacataComitéPolítico fue trending tópic por más de 5 horas, promovido por el equipo de Monchy Rodríguez, quien desde hace tiempo aspira a la alcaldía de Santiago, y sostiene que la aspiración de Abel Martínez, contradice los acuerdos del Comité Político del PLD.

3. El efecto “dislike1” en la campaña electoral

Facebook es la mayor plataforma de socialización de contenidos en el mundo. Cerca de 1,400 millones de usuarios activos y 900 millones de visitas mensuales hacen de esta red social, la vía digital de mayor alcance al público más diverso del planeta conectado a Internet. De hecho, a pesar de que el sitio más visitado globalmente es un servicio de búsqueda (Google), según la firma Alexa - dedicada a medir el tráfico en Internet propiedad de Amazon— en República Dominicana, la vocación es al uso de redes sociales, porque el portal más visitado en nuestro país –a septiembre de 2015— es YouTube, y en segundo lugar Facebook, que tiene cerca de 3.5 millones de usuarios, representando cerca del 50% del mercado electoral dominicano –Google es el tercer sitio más visitado en el país a la fecha.

No obstante, un tema discutido en todo el mundo por analistas de tecnología, es el posible cambio en la plataforma de Facebook que podría materializar la aparición de un nuevo botón de “no me gusta” –o dislike—para calificar los comentarios y posts2 publicados en páginas de fans y perfiles de Facebook en general. Aunque este posible cambio generaría diversas situaciones en la sociedad conectada a Internet, en sentido general, la pregunta sería, ¿Cómo puede esto afectar la ciberpolítica dominicana en plena campaña electoral?

Es un tema a reflexión porque en la medida que crece la conciencia y profesionalización de las campañas políticas en digital, así mismo se dan practicas incorrectas como el abuso en la repetición de #hashtags para buscar visibilidad, pero sin contenidos de valor ni propuestas –hashspam3 — así como la creación, uso y compra de perfiles falsos para crear una burbuja e intentar modificar la percepción de los ciudadanos frente a una marca electoral determinada. No es lo mismo un banner publicitario con 100 “me gusta”, que uno con 100 “me gusta” y muchos “no me gusta”. El cambio que puede darse en la ciberpolítica con esta sola modificación, no solo agregará nuevas métricas al análisis de redes sociales, sino que además, llevará a los estrategas de social media a refinar la manera en cómo prevenir troles4 y haters5 en caso de que el anuncio de Zuckerberg6 se haga realidad.

Consideraciones finales

El SocialPol ha registrado un incremento importante en el ciberactivismo de equipos de redes sociales que ejecutan sus acciones en el campo digital a través de movimientos de apoyo directo a candidatos. La función central de estos, es el posicionamiento de tópicos de tendencias con hashtags en Twitter, mientras al mismo tiempo, perfeccionan las técnicas de comunicación en redes sociales como Facebook e Instagram. La mayor actividad se ha registrado a nivel de alcaldías, principalmente las del Distrito Nacional. Un análisis del contenido de los #hashtags político-electorales en las principales redes sociales, puede llevar a la opinión pública y ciudadanos a considerar que debe de elevarse el nivel de los argumentos, donde en lugar de recibir repetidas veces hash-spam –hashtags no deseados—se genere verdadero valor y aportes significativos.

Adicional a la calidad y correcta escogencia de los formatos, la actual campaña política electoral debe enfocarse en los dispositivos móviles. De acuerdo a la empresa de analítica web Keyhole, en República Dominicana, los contenidos sociopolíticos que analiza el OPD-SocialPol son accedidos desde dispositivos Android en más de un 45.0% y por móviles bajo la plataforma iOS de Apple en hasta un 15.0 %. Los ordenadores de escritorio son minoría y poseen mayor actividad de acceso a informaciones política durante horario laborable, pero siempre la presencia de dispositivos móviles como primera o segunda pantalla siempre está presente.

Así como los políticos, el Gobierno y todos los sectores de la sociedad, dependen cada vez más de las redes sociales, la tercera caída en menos de un mes –y la segunda en 10 días— del servicio de Facebook, puede llevar a pensar lo indispensable que son estas herramientas en la era digital. En República Dominicana el hashtag #facebookdown fue tendencia generando incertidumbre momentánea. El solo hecho de que los ciudadanos se hayan enterado de la falla de una red social, en otra red social — habla del aprovechamiento, migración y crecimiento que pueden experimentar algunos servicios de redes sociales ante la ineficiencia de otra. Lo mismo ocurrió en 2014, con el sistema de mensajería Telegram, que aprovechando la caída temporal de WhatsApp, ganó cerca de 1.8 millones de suscriptores en solo 24 horas. Todo parece indicar, que los usuarios no solo aman la era digital, sino también a las redes sociales. El solo hecho de que una desaparezca o quede sin funcionamiento, tan solo promovería la sustitución de esta por otra, que sí garantice los niveles de uso y experiencia de usuario, que son demandados en la actual era.

Notas


1. Botón de “no me gusta” en Facebook

2. Son entradas o publicaciones en el muro –en este caso en el muro de Facbook

3. Término que se refiere al abuso de una etiqueta con numeral, con la intención de posicionar alguna tendencia.

4. En la jerga tecnológica son perfiles que se dedican a hacer maldad o travesuras a fin de ridiculizar o afectar a marcas, instituciones o individuos.

5. Actores en redes sociales que manifiestan su repudio de múltiples maneras generando contenido negativo en contra de alguien o algo de forma específica.

6. Se refiere a Mark Zuckerberg, CEO y Co-fundador de Facebook