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La base de datos de Ciberpolítica “OPD-SocialPol” registró 484 tópicos de tendencia de los cuales el 46.0 % correspondió a interacciones sociopolíticas en Twitter. El Pacto PLD-PRD y una guerrilla de opiniones (a favor y en contra) sobre la efectividad de las visitas sorpresas de Danilo Medina dominaron las tendencias en el ámbito político-electoral en este espacio de interacción social. Adicional a esto, el exdiputado Alfonso Crisóstomo “El Querido” fue el actor político más notable en esta plataforma, siendo tendencia en 13 ocasiones (por espacio de 80 horas), y suscitando diversas reacciones bajo la popular etiqueta #ElQueridoTaBotao –con más de 1,900 tweets.

 

Héctor Nicolás Suero
Coordinador de la Unidad de Ciberpolítica

 

Santo Domingo, 9 de septiembre de 2015

Introducción

La última medición de la base de datos de ciberpolítica «OPD-SocialPol»1 señala que las conversaciones sociopolíticas se concentraron básicamente en tópicos relacionados con la cotidianidad de los principales problemas del país y la actual coyuntura político-electoral.

La data analizada por la Unidad de Ciberpolítca del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), registró para la presente edición del «Panorama Ciberpolítico Semanal» que la pauta sociopolítica en la twitósfera2 estuvo compuesta densamente –entre otras cosas‒ por una avalancha de comentarios, tweets y reacciones promovidas principalmente por Luis Abinader y Guillermo Moreno, quienes aparecieron unidos en contra de la efectividad que –desde sus puntos de vista‒ el gobierno de Danilo Medina ha pretendido dar al cumplimiento de promesas y compromisos comunitarios, a través de las visitas sorpresas. Unos 13 tópicos de tendencia enmarcaron esta batalla en las que #DaniloMiente alcanzó la mayor duración máxima (11 horas y 20 minutos), seguido por #LoHaHechoDanilo (8 horas y 55 minutos).

Actores destacados del danilismo defendieron la obra del gobierno y el avance de sus acciones a través de tuits con hashtags como #DaniloNoMiente, #YoCreoEnDanilo y #DaniloSiCumple, entre otros. De hecho, el SocialPol registró que el 53.8 % de estos tópicos fue a favor de Danilo Medina y el 46.1 % en su contra. A pesar de que la tendencia de mayor duración fue negativa, la cantidad de tuits generados a favor fue mucho mayor, como lo evidencia el HT #DaniloEsSolidario, que alcanzó 5,800 tuits. A continuación se muestran con mayor detalle, los hallazgos obtenidos a través del OPD-SociaPol para la semana comprendida entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre de 2015 sobre la realidad política dominicana en las redes sociales.

1. Tópicos de tendencia

La visibilidad de los temas sociopolíticos en República Dominicana sigue siendo alta, no solo en relación con los países de la región, sino en comparación con otros temas de discusión en las redes sociales ajenos a política. Más del 45.0 % de los tópicos de tendencia fueron sobre temas vinculados con los principales problemas del país y la actualidad político-electoral. La Tabla No. 1 muestra detalles sobre la trascendencia de uno de los temas de conversación que generó un mayor número de reacciones en el campo político. Se trata del acuerdo entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), realizado recientemente, que se convirtió en el acontecimiento político más importante en las redes sociales.

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Algo importante a destacar es que de los 10 tópicos de tendencia más relevantes de esta coyuntura, las etiquetas PLD y PRD y PRD-PLD fueron las que lograron mayor impacto: alcanzaron un máximo de 2.6 millones de perfiles activos en Twitter, amplificando esa visibilidad a varios millones de impresiones3.

Adicional a esto, la participación femenina en las interacciones es un factor importante a analizar. En República Dominicana dominan las conversaciones de actores masculinos cuando se trata de temas sociopolíticos. Sin embargo, cuando se observa una distribución femenina que sobrepasa el 20.0 %, es importante tomarla en cuenta, debido a que el comportamiento habitual está muy por debajo de esta cifra. En vista de ello, las tendencias que mostraron una mayor participación de la mujer en los acuerdos entre estas dos fuerzas políticas estuvieron más cercanas al sector del presidente Medina. La etiqueta de mayor penetración femenina correspondió al hashtag #SigaPresidente (28.0 %). Luego le siguieron #GobiernoCompartido (26.0 %), #PactoPLDPRD (23.0 %) y #DaniloGobiernaParaTodos (20.0 %) entre otros.

La Tabla No. 2 presenta los tópicos de tendencia sobre la avalancha de tweets en varias direcciones sobre si Danilo Medina ha cumplido o no, si han sido efectivas o no las iniciativas de visitar diversos sectores y localidades del país con el propósito de mejor las condiciones y resolver problemas puntuales. La totalidad de estas tendencias menciona el nombre Danilo, ya que él es el objeto de defensa y detrimento.

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A pesar de que el 3 de septiembre fue el día en que se posicionaron más tendencias, fue una batalla de unos cinco días y por lo general, los hashtags negativos tuvieron menor cantidad de tuits en promedio que los positivos. Las figuras opositoras tienen la particularidad de que son candidatos presidenciales de sus respectivos partidos que, teniendo un mismo objetivo en común –el presidente Medina‒, utilizaron la red social Twitter como plataforma para motorizar sus argumentos.

Consideraciones finales

Las redes sociales se han convertido en el nuevo campo de batalla de marcas comerciales y por supuesto, de actores y organizaciones políticas. En política del debate es absolutamente necesario cuando las buenas ideas, propuestas y opciones de mejoría y cambio son puestas en la mesa de discusión. Lo que evidenciamos con la última medición del «OPD-SocialPol» sobre los argumentos en Twitter que produjeron una batalla de hashtags es solo el inicio del nivel de saturación que pudiésemos tener en los próximos meses a raíz de las elecciones de 2016. A final de cuentas, quienes posicionen trending topics por más tiempo, quienes generen mejores métricas en cuanto a cantidad de personas expuestas, cantidad de hashtags o mayor número de tuits no son los que van a capitalizar políticamente mejores resultados.

Las nuevas tendencias en los medios sociales dictan la pauta en el sentido de que quienes sean capaces de producir mejores contenidos sobre la base de la correcta analítica, la investigación y un profundo conocimiento del público objetivo –los electores‒ podrán aventajar a sus oponentes y lograr objetivos concretos en la arena del marketing político. Las estrategias políticas todavía necesitan invertir en elementos más propios de la actual era en la que los ciudadanos están más empoderados, mejor informados y con mayor inteligencia y capacidad para tomar decisiones.


1. OPD-SocialPol es la base de datos de Ciberpolítica que almacena información diaria sobre tópicos de tendencia, perfiles de actores políticos –personales e institucionales–, listas, cifras, data institucional y estadísticas relacionadas con la realidad sociopolítica local e internacional en los medios de interacción social en Internet; cuenta hasta el momento con más de 40,000 registros, 29 variables y dos indicadores (en su archivo de datos principal) dentro de los cuales se destacan localidad, origen, fecha, palabras clave, tiempo de duración y calificador, entre otras.

2. Se refiere al espacio compuesto por los diversos actores y temas que confluyen en las interacciones a través de la plataforma de redes sociales de Twitter.

3. Se refiere a impresión en pantalla. Es decir, se produce una impresión cada vez que un usuario lee una información en pantalla. Si este usuario lee la misma información cinco veces, se puede decir que esa información tuvo cinco impresiones por ese usuario.