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El Observatorio Político Dominicano (OPD) registra el activismo de los dominicanos en torno a los temas sociopolíticos que más acaparan la atención en esa importante red social.

 

(Santo Domingo, 2 de mayo de 2014). Un informe publicado hoy por el Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), revela quelas consultas del presidente Danilo Medina sobre el Proyecto de Ley de Naturalización y los conflictos que se generaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fueron los temas sociopolíticos que más acapararon la atención de los usuarios dominicanos en la red social Twitter durante el mes de marzo.

En el documento, Héctor Nicolás Suero, investigador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD, explica que durante el mes de marzo fueron analizados 16 tópicos sociopolíticos que marcaron tendencia. Los más destacados fueron “UASD”, “Presidente”, “VIH”, “Día Mundial del Agua”, “Vicente Bengoa”, “CAASD”, “TSE” y “#ConstitucionInfantilRD”.

El informe indica que la etiqueta “UASD” fue el tópico sociopolítico que más veces se convirtió en tendencia durante el mes de marzo: 19 veces, con una duración de 240 horas. Las ocasiones en que fue tema del momento obedecieron a 11 razones distintas.

Su relevancia en las redes sociales estuvo asociada a la elección del Dr. Iván Grullón como rector de esa casa de estudios y sus primeras decisiones administrativas. Esta etiqueta fue una de las más activas y de mayor duración también en enero y febrero del año en curso”, puntualiza.

Suero resalta que el tópico de tendencia “Presidente”, contrario a lo que sucedió con la UASD, obtuvo mayor concentración debido a la focalización de las opiniones en Twitter sobre el mismo tema: las visitas de consulta del presidente Medina sobre el Proyecto de Ley de Naturalización.

“El tópico ‘Presidente’ ocupó el segundo lugar en cuanto a la duración en Twitter: figuró cuatro veces como tendencia, con poco más de 20 horas en total. Las consultas realizadas por el presidente de la República en torno a la ley de naturalización y la Sentencia 168/13 estuvieron detrás de este repunte”, indica.

Índice de relevancia

El informe del OPD sobre los tópicos sociopolíticos en las redes durante el mes de marzo, además de la tendencia, analiza el índice de relevancia (IDRtt) de cada tópico, un indicador que ayuda a expresar el significado que tienen para los usuarios de Twitter los temas que aparecen como tendencia, más allá de su número y duración.

El documento destaca que la etiqueta “Presidente” fue el tópico sociopolítico con mayor índice de relevancia durante todo el mes de marzo 2014 y acumuló un índice promedio de 62.4 durante el mes de marzo. El día 27 alcanzó el clímax, con un IDRtt de 95.4, el mayor alcanzado por tópico sociopolítico alguno en marzo.

Asimismo, la “UASD” ocupó el segundo lugar en términos de relevancia. En promedio alcanzó un IDRtt de 42.9 durante el mes de marzo y su más alto nivel de relevancia lo obtuvo el día 11 de marzo, cuando llegó a 88.5, como consecuencia de las declaraciones ofrecidas por el nuevo rector en torno al supuesto exceso de más de 2,000 empleados en nómina, 884 de los cuales fueron nombrados durante los últimos cuatro meses de la administración de Mateo Aquino Febrillet.

Puntualiza el OPD que muy cerca de la etiqueta “UASD” se situó el tópico “VIH”, vinculado a la discriminación de la que todavía son víctimas quienes padecen esta enfermedad. La declaración de Víctor Terrero, director ejecutivo de CONAVIHSIDA, en torno a que un alto porcentaje de las personas portadoras del virus VIH/sida que buscan un empleo en el país son rechazadas a causa de su condición, hizo que esta etiquetafuese tópico de tendencia con un IDRtt promedio de 41.8.

Adicional a esto, la etiqueta “Día Mundial del Agua” fue tópico de tendencia los días 22 y 23, cuando obtuvo un índice de relevancia promedio de 38.9. A causa del mismo tema, la etiqueta “CAASD” fue tópico de tendencia con un índice de relevancia promedio de 29.2.

El análisis concluye destacando que marzo ha sido el mes del primer trimestre de 2014 con mayor frecuencia de temas sociopolíticos (17.6 % más que en febrero y 5.9 % más que en enero). Resalta el hecho de que durante el mes en observación las organizaciones políticas no figuraron dentro de los temas destacados en las redes sociales.

 

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