batalla covid

 

Un ensayo publicado hoy por el Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), analiza datos que muestran que la puesta en marcha de la seguridad social ha traído avances en el acceso a los medicamentos y que el rápido crecimiento de la telefonía móvil y de la población con acceso a Internet ha sido constante, por lo que el país tiene buena proyección de cumplir el VIII Objetivo de Desarrollo del Milenio: fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

 

 

008(Santo Domingo, 12 de mayo de 2014). El documento divulgado por el OPD es el octavo y último de la serie de ensayos “República Dominicana ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, que el Observatorio realizó para analizar los avances del país en la consecución de cada uno de los ODM, en virtud del compromiso adquirido por la nación, como país signataria de la Declaración del Milenio, de trabajar para lograr las metas pautadas para cumplirse entre 1990 y 2015.

En esta última entrega, Fanny Vargas, coordinadora de la Unidad de Políticas Públicas del OPD, presentalas perspectivas de cumplimiento del octavo de los ODM. Indica que las metas e indicadores de este objetivo se refieren en sumayoría a los compromisos asumidos por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) con la ayuda oficial al desarrollo y el acceso a los mercados de países en desarrollo.

Vargas puntualiza que el ensayo se enfoca en repasar el desempeño del país en los indicadores relevantes del ODM 8: acceso a medicamentos y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Acceso a medicamentos

La Meta 8.E del octavo de los ODM, es “en cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles”.

Sobre el comportamiento del país frente a esta meta, el informe precisa que en República Dominicana, los medios más asequibles de acceso a medicamentos son el Seguro Familiar de Salud -del Sistema de Seguridad Social- y las Farmacias del Pueblo.

“El Seguro Familiar de Salud afilia, a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA), a las personas más pobres al régimen subsidiado y permite que accedan a medicamentos, en adición al suministro de medicamentos esenciales a precios subsidiados a través de PROMESE-CAL, que suple las Farmacias del Pueblo”, explica.

La investigación advierte que debido a que no están disponibles las estadísticas sobre el acceso de la población a los medicamentos, utilizan el gasto público en medicamentos como indicador indirecto del acceso a medicinas.

Vargas indicaque el gasto público en medicamentos a precios corrientes fue $4,811 millones de pesos en 2011, equivalente al 8.6 % del gasto público en salud (MSP, 2012). Esta cifra representa un aumento de 62 % comparado con el año 2010, lo que puede ser indicio de que la tendencia negativa que mostraba el gasto público en salud comenzó a revertirse.

Señala que la puesta en marcha de la seguridad social ha traído avances en el acceso a los medicamentos. “El PROMESE/CAL ha logrado aumentar la cantidad de medicamentos que ofrece a un total de 319, con la última expansión del catálogo vigente desde el 1 de mayo de 2014, y logró -en adición- una rebaja en los precios de 103 fármacos en su catálogo. Recientemente, la institución ha suplido a hospitales públicos de medicamentos para tratar las enfermedades que han generado alertas epidemiológicas, como el virus de la chikungunya”.

Aun así, la investigación del OPD pondera que para cumplir esta meta se requiere de un esfuerzo adicional que inyecte mayores recursos al sector salud, y el diseño de una estrategia integral de distribución de medicamentos que permita a PROMESE/CAL -como central única de abastecimiento al Sistema Nacional Público de Salud- expandir su alcance y llegar a más personas.

Acceso a las TIC

La meta 8.F del último de los ODM es “en cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones”. En torno al análisis de sucumplimiento, la investigación encontró que esta meta está camino a lograrse.

“La población dominicana ha aumentado continuamente su acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). El rápido incremento de la cantidad de líneas de teléfonos móviles ha determinado el aumento del acceso al servicio telefónico. En 1990, de cada 100 personas 4.9 disponían de teléfono fijo o celular, proporción que se elevó a 18.7 en 2000 y a 88.8 en 2009”.

El informe apunta que el crecimiento de la telefonía móvil parece haber llegado a su pico en 2010 (89.58 %) y para el año 2012 la penetración de los teléfonos celulares fue de 88.8 %, similar al promedio de los países en desarrollo.

Asimismo, Vargas resalta que el acceso a Internet también continúa en aumento: de menos del 1 % en los años 1990, pasó a 45 % en 2012. Este valor del indicador ODM es significativamente mayor que la cobertura promedio de Internet en los países en desarrollo (31 %).

El informe del OPD precisa que en cobertura de líneas de telefonía fija, móvil y usuarios de Internet el país se ubica dentro del promedio de la región de América Latina y el Caribe. Sin embargo, puntualiza que existen importantes brechas entre grupos sociales y a nivel territorial.

“Estas brechas geográficas y de ingreso podrían cerrarse ampliando la infraestructura de redes de telecomunicaciones, aplicando políticas que reduzcan los costos para los usuarios y ampliando la enseñanza de las TIC para alcanzar a todos los segmentos poblacionales”

Vargas sostiene que para reducir las brechas, el INDOTEL prevé la instalación de 3,224 kilómetros de cables de fibra óptica en las regiones norte y suroeste durante un período de cinco años, con el fin de extender la Internet hacia el 28 % del territorio nacional, especialmente a las provincias sureñas (Soto, 2014).

Además, señala que también se ha anunciado la inclusión del servicio en los programas de asistencia social como Hogar Conectado, Mipyme Conectada y la Tarjeta Solidaridad. Indica igualmente que las autoridades han dado señales de que la reducción de costos es una prioridad.

Ver ensayo completo