batalla covid

PDF

 

El informe realizado por el OPD-Funglode apunta que durante las últimas semanas de julio se han estado generando menos tópicos de tendencia, pero la proporción de conversaciones sobre temas sociopolíticos se mantiene entre 30 y 50 %.

 

Nota informe ciberpolitico julio(Santo Domingo, 3 de agosto de 2016). El Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), reveló en su última medición de la red social Twitter que Pokémon Go, Brexto y becas Mescyt fueron los temas de mayor grado de interacción en esta red social entre los días 18 y 24 de julio.

“Para la última semana de julio, Pokémon Go era la aplicación más descargada en la historia del App Store, con más de 75 millones de descargas, superando los 50 millones en la tienda de aplicaciones Google Play –para dispositivos Android; y este mismo mes en Twitter este nuevo fenómeno móvil fue tendencia 24 veces con un total de 232 horas de interacción en República Dominicana”, arroja el informe.

La medición del OPD-SocialPol, realizada por Héctor Nicolás Suero, coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode, registró unos 753 tópicos de tendencia, con un promedio diario de 36.6 % de conversaciones orientadas a temas sociopolíticos en Twitter.

Sin embargo, el autor destaca que se ha producido una baja de aproximadamente 25 % en la cantidad de trending topics posicionados en esta plataforma social, aunque la proporción regular (entre 30 y 50 %) de temas sociopolíticos se mantiene prácticamente invariable, igual que en los meses electorales en los que se posicionaban más de mil tópicos de tendencia todas las semanas y hasta 200 diarios.

Otros temas de interés

El informe ciberpolítico enfatiza que otros temas de interacciones con peso y relevancia en esta plataforma social fueron el aumento salarial de los médicos, en contraste con el total de horas de su jornada laboral; la despenalización del aborto, el Proyecto de Ley del Código Penal, el simulacro de ataque terrorista en Haina, la acusación de menores de edad por violación y asesinato de niña en Villa Faro y el alegado fraude en terrenos en La Barranquita en Santiago.

“La despenalización del aborto no fue uno de los tópicos de tendencia más citados en Twitter, pero fue altamente relevante debido a la cantidad de veces (frecuencia) en que fue posicionado como uno de los principales temas”, sostiene el análisis.

Principales plataformas de interacción en RD

El informe precisa que YouTube, Facebook e Instagram son los tres principales servicios de interacción de contenidos sociales en Internet utilizados por los dominicanos.

Asimismo, dentro de los 25 servicios digitales más utilizados en República Dominicana, el análisis revela que solo hay cinco portales netamente dominicanos.

 

Ver informe completo