batalla covid

PDF

 

Así lo aseguró el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo quien disertó en el diálogo organizado por el OPD-Funglode.

 

Cooperacion espana rd(Santo Domingo, 23 de junio de 2016). El experto en cooperación y negocios internacionales, Carlos Cano Corcuera, expresó que la cooperación bilateral entre España y República Dominicana busca mejorar la respuesta institucional a la violencia y el delito, fortaleciendo institucionalmente a los actores del sistema de justicia penal y seguridad ciudadana.

Igualmente, explicó que dentro de esta cooperación bilateral, España apoya a la República Dominicana en las siguientes líneas estratégicas: agua y saneamiento, gestión de riesgos, educación, fortalecimiento institucional: Seguridad Ciudadana/justicia penal, fortalecimiento al viceministerio de cooperación internacional, alianzas público – privadas.

Cano participó en el diálogo “La cooperación internacional española: perspectivas y aportes al desarrollo de la República Dominicana”, organizado por El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), junto a iniciativas como la Biblioteca Juan Bosch, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Coordinadora de la ONCD españolas en República Dominicana (COOERD) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

El también docente señaló que las instituciones deben garantizar el acceso a servicios básicos, el disfrute de los derechos políticos y la igualdad de género, a los fines de cumplir con las estrategias establecidas entre los acuerdos de ambas naciones.

El coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) agregó que el Gobierno Dominicano tiene gran interés en seguir contribuyendo a los procesos de mejora del sistema de justicia y seguridad ciudadana en el país, incluyendo la violencia de género, destacando la contribución y el posicionamiento desarrollado en los últimos años por la cooperación española en el sector.

“La población dominicana cuenta con una Administración Pública más transparente y eficaz, un sistema democrático más respetuoso con la legalidad, garantizando los Derecho Humanos fundamentales y la efectiva participación ciudadana”, destacó el expositor.

La AECID trabaja en la República Dominicana desde 1987, a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), adscrita a la Embajada de España en el país. Su objetivo es el cumplimiento de las estrategias y acciones dirigidas a la promoción del desarrollo sostenible humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza.

Sobre el evento

En el diálogo que se realizó el pasado miércoles 22 de junio a las 7:00 de la noche en el Café Filó de la Biblioteca Juan Bosch. A la actividad asistieron actores de la sociedad civil, autoridades académicas, servidores públicos y alumnos.

Los diálogos se enmarcan dentro del objetivo del OPD-Funglode de generar espacios de intercambio de conocimientos sobre temas y proyectos de interés primario, con el fin de elevar la calidad del debate político nacional y motivar el desarrollo de mejores políticas públicas.