Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode expone en seminario virtual sobre métodos de extracción datos para análisis de redes sociales

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La Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano, iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), participó en las exposiciones virtuales que organizan la Escuela Latinoamericana de Negocios en Internet (Interlat) y la Universidad Pontificia Bolivariana, realizadas cada semana bajo el hashtag #WebinarsInterlat

 

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(Santo Domingo, 12 de octubre de 2015). Webinar es un seminario web en el que se conectan en tiempo real entre 300 y 400 participantes de todos los países de la región de América Latina para recibir capacitación sobre las principales tendencias del mundo digital aplicadas a todo tipo de organizaciones.

En esta ocasión el tema fue “El API de Twitter: Extrae, transforma y carga datos para social media analysis”, en la que Héctor Nicolás Suero, coordinador de la Unidad de Ciberpolitica del OPD-Funglode y desarrollador de la base de datos OPD-SocialPol, mostró detalles sobre cómo los principales servicios de interacción social ponen a disposición de los desarrolladores de software y analistas una inmensa cantidad de datos y recursos, que les permite conocer la realidad de las conversaciones en las redes sociales, construir bases de datos y crear aplicaciones reutilizando esos recursos.

Aunque el Webinar estuvo enfocado en cómo utilizar la consola de Twitter para extraer, transformar y cargar datos sobre tweets, tópicos de tendencia, geolocalización de conversaciones, seguimiento de hashtags y otras variables, Suero enfatizó el impacto a escala general que esto posee, mostrando casos de empresas del sector turismo y agencias de viaje en Internet como TripAdvisor y Expedia, que han creado APIs –interfaces de programación para aplicaciones por sus siglas en inglés‒ que habilitan a desarrolladores para crear software que utilice los datos que ellos producen.

Esta sesión virtual se realizó el pasado jueves 1 de octubre con una duración de 45 minutos a través de la plataforma de Interlat TV dirigida por Jerilee Dueñas desde Bogotá y moderada por Luis Carlos Chaquea, director ejecutivo y CEO de Interlat, quien presentó al expositor y dirigió la sesión de preguntas y respuestas.