“Se necesita una promoción nacional e internacional para atraer empresarios que no sean de la zona sur”

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Entrevista realizada a Adriano Sánchez Roa, senador por la provincia Elías Piña, en torno a la Ley de Desarrollo Fronterizo

Greidys Roa Chalas
Investigador

 

A sus catorce años de vigencia, los resultados de la Ley núm. 28-01, de Desarrollo Fronterizo, están por debajo de lo esperado y los escasos beneficios que hasta el momento ha reportado presentan una distribución muy desigual entre el norte y el sur de la frontera. Así lo revelan los resultados de la investigación “Balance de la ley de Desarrollo Fronterizo: entre el olvido y la necesidad de progreso”, realizada por esta unidad.

Esta ley ha sido el centro de un amplio debate nacional, en el que se cuestionan elementos que van desde su eficacia en el objetivo de impulsar el desarrollo de la frontera, las distorsiones que genera en el mercado nacional, hasta las posibilidades de ser reformulada. En tal sentido, se consultó la opinión de los senadores de las provincias de la zona fronteriza, quienes por separado expresaron sus opiniones sobre esta norma. En esta entrega se presenta la realizada al señor Adriano Sánchez Roa, de la provincia Elías Piña.

1. Los resultados de la Ley núm. 28-01 han sido muy desiguales entre las provincias de la parte norte y sur de la frontera. ¿Cuál es la razón por la que las provincias del sur se han quedado tan rezagadas en comparación con las de la parte norte?

La comisión que dirige la Ley núm. 28-01 y la Dirección de Desarrollo Fronterizo no le han dado promoción suficiente a la ley, por eso los empresarios del sur tienen menos conocimientos de la ley que los del norte. Yo propuse hacer asambleas provinciales con los sectores económicos y productivos, y el liderazgo de cada provincia, para que se le explique bien el contenido de la ley, para que las empresas ya establecidas puedan acogerse a la ley. Se necesita una promoción nacional e internacional para atraer empresarios que no sean de la zona sur.

La lejanía de la frontera sur con los grandes centros de ventas provoca que las empresas tengan un alto costo para transportar sus productos.

En el caso de Elías Piña, había un problema original, pero ya superado, era que tenía una energía eléctrica de muy bajo voltaje, lo que provocaba que las empresas que quisieran instalarse tuvieran que invertir en una planta de energía, lo cual incrementaba sus costos.

Para ayudar al desarrollo de la frontera sur, yo tengo un proyecto que se llama “El corredor turístico ecológico”, el cual busca mejorar la infraestructura vial de la frontera, la seguridad, la dotación de servicios (incluyendo energía eléctrica), con la idea de que pueda desarrollarse el turismo de montaña. Esa ley que estoy tratando de producir, junto con la 28-01 y la Asociación de Agroindustriales, es lo que necesita la frontera para desarrollarse, y que en vez de ser una carga para el Estado y para el pueblo dominicano, aporte al fisco mejor.

2. Representantes del sector privado consideran que las exenciones de la Ley núm. 28-01 impulsan a una competencia desleal. ¿Qué opina usted al respecto?

No es así, ellos producen en la capital. ¿Por qué ellos no se van a producir a la frontera? Si fuera tan bueno producir en la frontera ellos también estuvieran instalados allá, pero ellos no van. Ellos saben que producir en la frontera, aún con la ley, el costo es más alto. Las empresas que critican la ley tienen muchas exenciones y como quiera su producción es cara. Yo estaría de acuerdo que quitemos todos los incentivos al mismo tiempo. ¡A que no se atreven a aceptar eso!”.

3. ¿Debe ser reformulada la ley?

Lejos de quitarla, como han querido algunos, nosotros necesitamos ampliar el contenido de exenciones de la ley, ya no es tan motivadora como lo fue en sus inicios; debe revisarse para que mejore, se deben ampliar los incentivos para que se desarrolle la zona fronteriza. La Constitución de 2010 fortalece la importancia de desarrollar la frontera, lo cual es un punto favorable para ampliar la Ley núm. 28-01.

Sugerimos la inyección de artículos que ayuden a las empresas a generar más empleos, que los productos se vendan en la misma zona fronteriza y no paguen ITBIS para que le llegue más barato al público de la frontera.