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La participación ciudadana es determinante para el progreso y el desarrollo de los pueblos” expresó, Juan de los Santos, alcalde del municipio Santo Domingo Este en entrevista realizada por Karina Taveras y Luis Calcagno en Radio Funglode el 22 de junio de 2015.

Karina Taveras
Coordinadora

 

Mediante la Ley núm. 163-01 se creó la provincia Santo Domingo. Los artículos 3 y 5 de dicha ley dispusieron la creación del municipio Santo Domingo Este. ¿Cómo ha beneficiado la descentralización territorial de Santo Domingo al municipio que usted dirige?

En el período 2000-2004 hubo una gran cantidad de territorios que fueron elevados de categoría, pero en el caso de la provincia Santo Domingo, entiendo que la decisión fue correcta. Nosotros éramos parte del Distrito Nacional, con una población que rondaba los tres millones de habitantes y por lo tanto, era insostenible poder brindar servicios eficientes, de calidad a todo el territorio que conformaba el Gran Santo Domingo en ese momento.

Con la Ley núm. 163-01, del año 2001 que creó la provincia Santo Domingo, también fueron creados siete municipios y cuatro distritos municipales, entre los cuales está el municipio cabecera, que es Santo Domingo Este. Pero debo decir que la división ha sido positiva, porque anteriormente parte de los servicios estaban dirigidos única y exclusivamente a la parte central, a lo que es hoy el D.N.

Prácticamente, el ayuntamiento no tenía presencia en municipios como Guerra, San Luis, Boca Chica, Santo Domingo Este, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte. Hoy debemos decir que cuando usted visita esas demarcaciones se da cuenta de que ha habido un cambio porque han mejorado los servicios. La inversión de infraestructura, de capital, también ha sido sumamente importante, a tal punto que podemos decir que hay un antes y un después del territorio de la capital.

El D.N. se ha visto beneficiado porque le han quitado las zonas periféricas que más problemas confrontaban en ese momento, pero como manejamos una parte de ese presupuesto, hoy día podemos dar respuesta a los diferentes problemas que se presentan en esas comunidades. En términos generales podemos decir que fue correcta y ha sido muy positiva la descentralización con la creación de la provincia Santo Domingo.

El Metro de Santo Domingo ha supuesto la movilidad expedita de la población flotante y nativa de Santo Domingo Este. Con la construcción de la segunda parte de la línea dos del Metro se espera una mejoría en la calidad de vida de la población en general, a partir de un menor gasto en transporte. De igual manera la construcción de la Circunvalación supondrá una reducción sensible en el tiempo del traslado del transporte industrial, lo que redundará en sensibles reducciones de costos operacionales para las empresas e industrias. ¿Cómo podrá el Ayuntamiento de Santo Domingo Este sacar partido a esas dos grandes obras?

Nosotros fuimos de las personas que más propugnamos para que el Metro se construyera en la parte oriental. Primero porque es el municipio más grande de República Dominicana. Hoy día, con el distrito municipal San Luis, estamos hablando de una población de un millón de habitantes. Entendemos que tanto la Circunvalación como el Metro que va a cruzar a SDE son las obras más importantes que se han construido o que se van a construir en el municipio SDE en los últimos años, a pesar de que ya en los últimos gobiernos el presidente Fernández construyó algunos elevados, tanto el de Las Américas como el de la Charles de Gaulle con la autopista de San Isidro. Entendemos que eso va a transformar la imagen de SDE, porque cuando se construye un metro no es solamente hacer un túnel y colocar los vagones, sino que eso lleva una serie de mejoras, tanto de drenaje como lo que tiene que ver con el aseo, la limpieza, el alumbrado público, la estética del municipio, el transporte, que es uno de los mayores problemas que tiene SDE. Esas obras van a prevenir los grandes entaponamientos que se producen en las horas pico.

Si analizamos la población o la cantidad de personas que va a mover el metro, estamos hablando de unos 200,000 habitantes que diariamente podrán utilizar ese medio de transporte. ¿Qué va a suceder cuando iniciemos ese nuevo modelo? Se va a reducir la cantidad de vehículos que circula diariamente por nuestras calles (las guaguas, los carros públicos) y eso se va a convertir en algo positivo para el municipio, no solamente para el ayuntamiento, sino también para las personas que tienen que trasladarse diariamente al D.N. porque trabajan, estudian y eso va a redundar de manera positiva en el costo, en el tiempo y sobre todo en brindar un servicio de calidad, seguro y digno que hoy día no lo tenemos en nuestros municipios.

Con el tema de la circunvalación, también tenemos una cantidad de vehículos pesados que circula diariamente por el puente Ramón Matías Mella y eso dificulta el tránsito en la 25 de Febrero, pero también esos camiones o esas patanas hacen un giro y toman la autopista de Las Américas y producen grandes entaponamientos, tanto en las horas tempranas en las mañanas y en las horas pico en las tardes. Esos camiones ya no tendrán que entrar al municipio, sino que circularán por la parte norte de SDE, dado que van a utilizar todo lo que tiene que ver con la Carretera Mella y conectará con SDN, SDO hasta la autopista Duarte y será muy positivo para seguir mejorando el sistema de transporte de SDE.

¿Cuáles han sido los logros del ayuntamiento que Ud. dirige en cuanto al presupuesto participativo? ¿Cómo ha sido la participación de la población? ¿Cómo ha sido la participación y unión de voluntades de las organizaciones de la sociedad civil y los diferentes departamentos del ayuntamiento?

En materia de participación comunitaria o social, debemos decir que es uno de los ayuntamientos que más toma en cuenta a la sociedad civil y decimos esto porque desde al año 2006, precisamente cuando no era una ley aun, nosotros estábamos aplicando el presupuesto participativo y eso ha permitido hoy día la ejecución de 800 obras con una inversión que supera los 1,600 millones de pesos que han sido decididos por las juntas de vecinos, las organizaciones comunitarias en todas las asambleas, que son alrededor de 350 o 400 que se hacen todos los años, donde el ayuntamiento va con un equipo de promotores, de técnicos y convoca a las juntas de vecinos, a los líderes comunitarios, a las organizaciones de base para que sean ellos quienes decidan las obras que se van a construir y que el ayuntamiento debe ejecutar a través de su presupuesto cada año.

De manera que nosotros podemos decir que en materia de participación, es uno de los ayuntamientos que más ha tomado en cuenta a nuestros ciudadanos ya que les ha permitido formar parte de las decisiones que se toman cada año para la ejecución del presupuesto que realiza nuestro ayuntamiento.

La recogida, disposición final y destino de los residuos sólidos ha sido un tema sensible y ampliamente discutido en la opinión pública. En su opinión, ¿cuál sería una carta de ruta para que en el Gran Santo Domingo la basura deje de ser un dolor de cabeza?

El problema de la basura es muy complejo y yo he dicho que la solución debe ser integral porque son muchos elementos que convergen para que pueda existir un sistema eficiente y también tener una ciudad limpia en el territorio. Digo esto porque recoger la basura no sería un problema; ahora bien, hay otros elementos que debemos tomar en cuenta como son el pago, la concienciación de los ciudadanos, porque no es justo que el camión pase y en cuestión de cinco minutos las personas vuelven y depositen las bolsas de basura en las aceras o en la vía pública. Pero también hay que llevar a cabo un programa de educación a la población, porque hoy día a pesar del esfuerzo que se ha hecho podemos decir que es un problema que debe ser resuelto de manera conjunta y por lo tanto, el tema del reciclaje también va a jugar un papel importantísimo.

Nosotros pudiéramos ser capaces de disminuir la cantidad de desechos sólidos que va al vertedero, porque básicamente el 70 % de la basura que se produce es reciclable y un 30 % va al destino final, pero actualmente estamos perdiendo muchos recursos económicos porque hoy la basura es un negocio y la realidad es que nosotros no le estamos dando ni el tratamiento correcto en el proceso inicial, ni tampoco en la disposición final. Debo decir que estamos avanzando, se están creando las condiciones legales, porque tampoco existen; aquí una persona no te paga la basura y no pasa nada, la sorprendes tirando desechos sólidos en la vía pública y las multas son 10 o 20 pesos.

El proceso es mucho más caro que usted sancionar al ciudadano, entonces estamos en un proceso con el Congreso Nacional para adecuar la ley a los nuevos tiempos, una ley de 1965, más o menos, y por lo tanto, creemos que el problema de la basura encontrará solución cuando seamos capaces de conjugar todos esos elementos, pero también involucrar a la población, porque sin la participación de los ciudadanos es imposible resolver el tema de la basura, ya que es un elemento que se produce a cada segundo, a cada momento y por lo tanto, si la población, si los ciudadanos no ayudan, no hay ayuntamiento, por más recursos económicos que tengan que puedan resolver o hacer frente a esa situación.

¿Cómo se ve a Santo Domingo Este en el futuro cercano? ¿Cómo puede contribuir el Gobierno Local al empoderamiento económico de la ciudad?

Nosotros tenemos una buena valoración de nuestro municipio, creemos que en los últimos 10 años ha sido el territorio que más ha crecido, no solamente poblacionalmente, sino también económicamente. ¿Por qué decimos esto? Por la gran cantidad de obras de infraestructura que se están ejecutando en el municipio. Anteriormente usted no veía un edificio de más de cinco o seis niveles, hoy tenemos de 10 de 15 y finalmente hemos aprobado una normativa para la ejecución de proyectos que van por encima de los 20 niveles de construcción. Además, entendemos que el desempleo es uno de los mayores problemas que tiene el municipio. El Community College que fue construido en el pasado gobierno y está funcionando perfectamente, creemos que va ayudar mucho a la capacitación de muchos jóvenes en el municipio que muchas veces no tienen el interés de realizar una carrera universitaria, pero sí se motivan a ir a un instituto técnico que les permite en un menor tiempo poder aprender un servicio y al mismo tiempo conseguir un espacio laboral en el mercado. Entonces, ¿qué es lo que nosotros vislumbramos? Que si el ayuntamiento continúa ese proceso de reordenamiento que se ha venido ejecutando desde el año 2006, que si seguimos utilizando nuestras escuelas laborales, cada día tendremos menos ciudadanos sin ningún oficio que aprendan una carrera técnica, si le damos el valor que tiene el Community College. Hoy día tenemos ocho universidades en Santo Domingo Este y hay un proyecto para que la UASD también funcione en la zona oriental. Las informaciones que tenemos es que el 30 % de los estudiantes matriculados en la universidad pertenece a la zona oriental.

De manera que el tema económico es determinante para tener un municipio creciente y pujante. El proyecto San Soucí es otra de las iniciativas importantes que se van a construir en el municipio. Desde ahora estamos preparando jóvenes de la zona, no solo en el conocimiento del territorio, sino en aprender otras lenguas para que al momento de los turistas desembarcar de los cruceros en nuestros municipios, en nuestros territorios para caminar y conocer, puedan ser atendidos por estos jóvenes, quienes se podrían insertar al mercado laboral ya que cada vez que vienen esos cruceros hay un dinamismo económico de aquellos turistas que visitan nuestro territorio.

Entendemos y apostamos a la educación, creemos que en la medida que tengamos jóvenes y ciudadanos preparados, en esa misma proporción vamos a ir disminuyendo la brecha y sobre todo el desempleo que tanto afecta hoy día a Santo Domingo Este.

A su juicio, ¿qué iniciativas podrían trabajar conjuntamente los municipios del Gran Santo Domingo, que redunden en beneficio para los pobladores?

Hoy día el tema de la participación es determinante y precisamente lo que tiene que ver con el presupuesto participativo ha sido una herramienta que ha ido a esos sectores a solucionar problemas por los que anteriormente la administración o la alcaldía no se interesaban. También hemos desarrollado programas conjunto, convenios interinstitucionales con el Ministerio de Obras Públicas, con la Oficina Supervisora de Obras del Estado, con la CAASD, porque creemos que si lo hacemos de manera conjunta, en la medida que usted va resolviendo el tema del asfaltado de las calles, en esa misma proporción vamos mejorando y elevando la calidad de vida de nuestros pobladores y el cambio se nota inmediatamente. Usted ejecuta una obra de esa naturaleza porque los mismos munícipes inmediatamente cambian la fachada, la infraestructura que tienen en los lugares donde viven.

La participación ciudadana es determinante para el progreso y el desarrollo de los pueblos, por lo tanto, nosotros hemos establecido una alianza permanente con el comercio, porque también el comercio debe estar involucrado en todas las decisiones que tome el ayuntamiento. Por eso ya también conformamos el Consejo Económico y Social, que es una entidad compuesta por todos los sectores profesionales, económicos, sociales, deportivos, culturales, de salud, de las iglesias… En fin, hemos tratado de involucrar en esa fase a todos los sectores, porque ahora vamos a diseñar y a elaborar el plan de desarrollo municipal por los próximos 10 años, eso ya nos va a permitir tener una planificación para saber el municipio que queremos a corto, mediano y largo plazo.

Los cuerpos de bomberos en el país han sido un dolor de cabeza para los ayuntamientos, toda vez que la mayoría de ellos acusa serios problemas en aprovisionamiento de materiales, equipos de calidad, así como capacitación adecuada y constante. Sin embargo, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este ha podido ponerse a tono con los nuevos avances en materia de capacitación y equipamiento. Háblenos sobre el cuerpo de bomberos del ayuntamiento y lo que han logrado hasta el momento.

A mí no me luciría estar hablando del cuerpo de bomberos de Santo Domingo Este, pero hoy día el presidente de la Asociación Nacional de Cuerpos de Bomberos es precisamente el intendente de SDE y aunque entendemos que hay muchas precariedades ‒porque no vamos a decir que tenemos todas las herramientas que necesita un cuerpo de bomberos eficiente‒, podemos decir que SDE tiene una institución que puede dar respuesta en el tiempo y en el momento que se le solicite. Hoy día los bomberos de SDE forman parte del Sistema 911 de emergencias, pero también en el diseño y la ejecución. El intendente Javier Bueno formó parte en la elaboración del plan, pero al mismo tiempo el ayuntamiento ha facilitado la construcción de varias estaciones dentro del municipio con la finalidad de que podamos ante cualquier siniestro o desastre que se produzca, tener una oficina cerca que permita corregir cualquier cosa en el menor tiempo posible. Además, hemos conseguido varios perros con la finalidad de que ante cualquier siniestro o temblor de tierra que se produzca, nosotros, a través de esos animales podamos detectar o identificar donde hay seres humanos vivos.

El Cuerpo de Bomberos de SDE ha hecho alianzas con otras instituciones a escala internacional que nos han permitido, no solamente obtener una gran cantidad de herramientas que se necesitan para poder brindar un mejor servicio, sino también que se ha llevado a cabo un programa de capacitación que ha permitido que no solamente bomberos de SDE, sino de todo el territorio nacional hayan podido ir y conocer cómo funcionan de manera eficiente esas instituciones.

Varias iniciativas público/privadas empiezan a desarrollarse en ambos lados del río Ozama, como La Nueva Barquita, que incluso implica la creación de una ruta de transporte acuático en el río. Otra iniciativa que se cierne es San Soucí, Punta Torrecillas, así como otros proyectos inmobiliarios en los terrenos que albergan hasta el momento la Base Naval 27 de Febrero. Sin duda, estos proyectos cambiarán la cara de la costa oriental del río Ozama, pudiendo crearse grandes oportunidades de desarrollo turístico. ¿Cómo usted cree que Santo Domingo Este puede sacar partido de estas iniciativas para fomentar el turismo en su suelo?

Hemos estado preparando y creando las condiciones para que esos turistas que visitan SDE puedan disfrutar y aprovechar los atractivos que tenemos y por eso ya se ha creado la ruta turística de SDE que incluye el Faro a Colón, el Acuario Nacional, el Parque del Este, el Cachón de la Rubia, el Monumento de la Caña y Los Tres Ojos, entre otros lugares que son lugares emblemáticos de la zona. Para eso hemos desarrollado un programa de capacitación precisamente con los ejecutivos del proyecto turístico San Soucí, con la finalidad de que podamos ir capacitando y creando las condiciones. Esa ruta turística tendrá además los elementos necesarios como iluminación, seguridad, calles asfaltadas, señalizadas, etc., porque uno de los principales problemas que presentan los turistas cuando visitan República Dominicana ‒y en el caso específico SDE‒ es que entienden que no hay una seguridad garantizada para ellos.

Además trabajamos en corregir el tema de la basura, que es otro de los problemas que se visualizan y que ellos explican que no entienden como en una ciudad que vive prácticamente del turismo, muchas veces se presenta una gran cantidad de vertederos informales en las principales vías de la zona. Estamos trabajando esa parte con POLITUR, con la Autoridad Metropolitana de Transporte, para que no solamente no exista basura, sino esos vendedores ambulantes que muchas veces no dejan tranquilo a los turistas. Estamos trabajando junto a personas que le faciliten asistencia social al turista, tratando de corregir todo eso para que el turista se sienta tranquilo, contento y que pueda visitar los lugares del país sin ningún tipo de inconveniente.