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El Día Internacional de la mujer es una fecha importante que permite identificar y reflexionar en torno a los avances y los retrocesos de las mujeres en todo el mundo. El presente artículo es una actualización del análisis Día Internacional de la Mujer: entre avances y retrocesos en la República Dominicana que presentaba datos del sector educación, salud, participación política y sector laboral para el período 2014-2015. Este artículo busca verificar cuánto avanzó República Dominicana en términos de género para el período 2015-2016.

Descriptores: desempleo, educación, feminicidios, legisladoras, mujer, salud

 

Dilenia Medina
Coordinadora

Flor Batista Polo
Autora

 

Introducción

El Día Internacional de la Mujer fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 8 de marzo de 1975, desde entonces, cada año se celebra en varios países del mundo; es una fecha importante que permite identificar y reflexionar en torno a los avances y los retrocesos de las mujeres en todo el mundo.

Es un reconocimiento a la ardua lucha iniciada por las mujeres en diferentes momentos históricos, mujeres que buscaban equidad, y el reconocimiento de sus derechos políticos, sociales y económicos, así como la erradicación de la exclusión del género en todos los sectores de la vida pública.

De acuerdo a lo establecido en las estimaciones y proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), para 2016 la población total dominicana sería de 10,075,045 habitantes: de los cuales 5,037,329 eran hombres y 5,037,716 eran mujeres, es decir, el 50 % de la población total del país, sería femenina.

El objetivo principal de este artículo es establecer los avances que ha tenido la mujer dominicana desde el año 2015 hasta el 2016 en términos de educación, salud, violencia, sector laboral, y participación política.

1. Mujer y educación

La educación es considerada una de las áreas a nivel mundial en la cual las mujeres han obtenido los mayores logros. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dentro de los principales obstáculos que limitan el acceso y disfrute de un derecho tan esencial como la educación a niñas y mujeres se encuentran: “la pobreza, el aislamiento geográfico, la pertenencia a una minoría, la discapacidad, el matrimonio y el embarazo precoces o la violencia de género, además de otras actitudes tradicionales relacionadas con el rol de la mujer” (UNESCO, 2016).

Para el período 2014-2015 el total de la matrícula estudiantil era de 2,782,826: 1,410,359 eran niños y 1,372,467 eran niñas. Es decir, para este período el 49 % de la población escolar estaba ocupada por féminas. Mientras que, el género masculino ocupa el otro 51 % superando al primero.

No obstante, la situación en el nivel superior evidencia la sostenibilidad en las altas cifras de mujeres, en comparación con la cantidad de hombres matriculados en alguna universidad. De estos, para el año 2015, 309,284 estudiantes pertenecían al género femenino, constituyéndose en el 64 % y la matrícula masculina en 170, 819 estudiantes para un 36 %.

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Tal como se observa en el Gráfico 1, la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) indica que para ese año:

(…) las mujeres que estudian actualmente son más prevalecientes que los hombres que también estudian en las áreas de las ciencias económicas y afines, ciencias de humanidades y ciencias de la salud, mientras que los hombres prevalecen en las ciencias jurídicas, políticas y afines y en ciencias de las ingenierías. (2015, p 83)

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De acuerdo al Gráfico 2, el mayor porcentaje de la población femenina que estudió alguna carrera universitaria se mostró en aquellas que pertenecen a Ciencias de la Salud como: psicología, medicina y enfermería (35 %); mientras que la población masculina se concentró en las carreras que corresponden a las Ciencias de las Ingenierías y sus afines, tales como: Ingeniería Civil, Ciencias de la Computación o Agricultura, Silvicultura y Pesca (35.9 %).

2. Salud y mujer

La Constitución dominicana en su artículo 61, plantea que toda persona tiene derecho a la salud integral, por lo que el Estado es el responsable de velar por la protección de la misma. Así como, del establecimiento de legislaciones y políticas públicas que busquen garantizar la salud y vida de todas las personas. Uno de los principales problemas que enfrenta la población femenina dominicana, es la muerte materna.

2.1. Mortalidad materna

En 2016 Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren cerca de 830 mujeres por causas prevenibles, especialmente las relacionadas con el embarazo y el parto, la mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.

Para finales de 2016, la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 168 muertes maternas en el país. Esta cifra al ser comparada con el año 2015, donde se registraron 189 muertes, se evidencia una disminución de 21 mujeres que perdieron la vida por esta causa.

Los lugares donde se registraron las mayores cantidades de muertes maternas continúan siendo aquellos donde no es tan difícil el acceso a los servicios médicos, como Santo Domingo (42), Distrito Nacional (17) y, Santiago y San Cristóbal con 12 casos cada una.

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De acuerdo al Informe sobre Equidad en Salud 2016: Análisis de las inequidades en salud reproductiva, materna, neonatal, de la niñez y de la adolescencia de UNICEF, República Dominicana ocupa el segundo lugar con mayor cantidad de muertes maternas de América Latina y El Caribe.

Según el mencionado análisis las principales causas que provocan estos fallecimientos se encuentra la hipertensión arterial, hemorragias, sepsis y aborto. Es importante indicar, que República Dominicana es uno de los pocos países de la región latinoamericana y del Caribe que no contemplan la aprobación del aborto, ni sus tres causales. Tema que actualmente se encuentra sometido a debates, críticas y comentarios..

2.2. Embarazos en la adolescencia

De acuerdo con el documento Dominicanos en cifras 2016, de la ONE, aproximadamente 24,501 adolescentes dieron a luz durante 2015, representando el 17 % de los nacimientos registrados de ese año. De estos, 1,287 corresponden a menores de 15 años de edad. No obstante, es imprescindible señalar que según datos aportados por la Dirección de Información y Estadísticas del MSP, para 2015, 34,453 de los partos, cesáreas y abortos en el país eran de niñas y adolescentes entre las edades de 10 y 19 años edad.

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De acuerdo a datos de Fondo de Población de las Naciones Unidas, las principales provincias con mayor cantidad de adolescentes embarazadas son María Trinidad Sánchez (32 %), seguida de Duarte, Monseñor Nouel, San Juan, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez con 31 %, respectivamente. (UNFPA, 2016).

El embarazo en la adolescencia es considerado como una de las principales causas relacionadas con la deserción escolar y la pobreza. El incremento en los últimos cuatro años de esta problemática social, lleva a cuestionar la implementación de políticas eficaces sobre concientización y prevención de embarazos en adolescentes, así como, la necesidad de una educación sexual de calidad.

3. Feminicidios

Los feminicidios desde hace años se han constituido en uno de los principales problemas que enfrenta República Dominicana. Para el 2016 de acuerdo a las estadísticas elaboradas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) en el país se registraron muertes violentas de mujeres por razones de género. No obstante, para el mismo período, las estadísticas del Observatorio Político Dominicano (OPD) registraron 107 feminicidios, de los cuales 87 eran feminicidios íntimos.

En torno al mismo tema, se encuentra el hecho de que el Proyecto de Ley de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, aún no se ha aprobado. Por lo que no hay normativas que establezcan acciones estrictas que sancionen y reduzcan este tipo de crímenes contra la mujer, así como la falta de políticas y programas que garanticen la seguridad y vida de mujeres y niñas.

4. Mujer y empleo

De acuerdo a lo establecido por Organización Internacional de Trabajo (OIT), a nivel mundial, “las mujeres tienen mayor probabilidad de estar desempleadas que los hombres” (2016). El mismo informe Cual establece que la tasa de desempleo mundial es de 5.8 %: al desagregar la información, se observa que el 5.5 % corresponde a los hombres, mientras que el 6.2 % a las mujeres, esto pese al incremento en el nivel educativo de las últimas.

En 2015, en República Dominicana la tasa de desempleo abierta era de 4.9 %, un 2.6 % en el caso de los hombres, y en las mujeres, 8.2 %. Para 2014, 457,409 mujeres estaban desempleadas, mientras la cantidad de hombres en la misma situación, se planteaba en 256,294. Un año después, la situación se complicó: la cifra de mujeres desempleadas aumentó a 459,179, mientras que disminuía en el caso de los hombres (243,878). La tasa de desempleo para 2015, culminó con 8.2 % para los hombres y 22.4 % para las mujeres. (ENHOGAR, 2015) Es decir, una diferencia porcentual de 14.2.

5. Participación política en el Congreso Nacional

En cuanto a la participación política de la mujer en República Dominicana, luego de las elecciones generales de mayo de 2016, las cifras en todos los sectores del entorno político, mostraron un aumento significativo en la cantidad de mujeres que forman parte de los organismos de toma de decisión, especialmente, del Congreso Nacional.

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El Congreso Nacional está integrado integrado por 190 diputados y 32 senadores, 222 legisladores, de los cuales, 55 son mujeres (25 %), representando esto, un incremento en la cantidad de mujeres que forman parte de alguna de estas instituciones. Al comparar estas cifras con las del periodo 2010-2016, se evidencia un aumento de un 6 %. (Ver Tabla 1)

La Cámara de Diputados (CD) solo cuenta con 52 diputadas, representando apenas el 27.4 % de la Cámara Baja, menos de la mitad. Mientras que la situación en la Cámara Alta es más complicada, este órgano está integrado por 32 senadores y solo tres son mujeres, constituyéndose en el 9 % de la composición legislativa.

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De igual forma, es importante señalar que actualmente, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) tiene 20 diputados dominicanos de los cuales, solo seis son mujeres.

Consideraciones finales

Los datos aportados permiten observar la lenta disminución de las cifras rojas en las que se encuentra República Dominicana desde hace varios años. No obstante, estas disminuciones, evidentemente, no son suficientes para que el país deje de estar entre los principales países de América Latina y el Caribe con situaciones tan graves como los embarazos en adolescentes.

A pesar de la leve disminución en la cantidad de mujeres que dando a luz pierden la vida, aun se hace necesario establecer políticas públicas y sanitarias eficientes de prevención y atención continua a las embarazadas.

Los principales retos de República Dominicana en términos de género para este 2017, continúan siendo la falta de políticas y acciones que reduzcan la cantidad de adolescentes embarazadas, mujeres desempleadas, y el creciente número de feminicidios.

De igual forma, se encuentran temas como el conocimiento del Proyecto de Ley de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el aborto y sus causales, así como una Ley de Partidos Políticos que garantice una mayor participación de la mujer en este entorno.

Finalmente, es imprescindible implementar programas y herramientas que favorezcan y permitan el disfrute y ejercicio de los derechos de las mujeres.

Referencias

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Batista, F. (2016). República Dominicana registra 65 feminicidios en primer semestre del año 2016. Recuperado de http://www.opd.org.do/index.php/analisis-sociedad-civil/2219-republica-dominicana-registra-65-feminicidios-en-primer-semestre-del-ano-2016

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Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF). Informe sobre Equidad en Salud 2016: Un análisis de las inequidades en salud reproductiva, materna, neonatal, de la niñez y de la adolescencia en América Latina y el Caribe para guiar la formulación de políticas. (2016). Recuperado de https://www.unicef.org/lac/20161205_UNICEF_LACRO_APR_Informe_sobre_equidad_en_salud_resumen.pdf

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