batalla covid

bannerSC

PDF

 

La Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), presenta un resumen del monitoreo de las manifestaciones de acción colectiva de los ciudadanos, tanto individuales como grupales, producidas por la inconformidad, reclamo de derechos, insatisfacción por demandas socioeconómicas, políticas y culturales hacia las entidades gubernamentales y el sector privado.

 

Dilenia Medina
Coordinadora

Diuris Betances
investigadora
 

(Santo Domingo, 7 julio de 2015). La recolección y sistematización de datos se realiza de manera continua en 24 medios de comunicación impresos y digitales. La cuantificación y clasificación de las manifestaciones sociales que expresan demandas busca coadyuvar al conocimiento y estudio de la incidencia y niveles de conflicto social en el país.

Número de protestas por provincia

Durante el trimestre enero/marzo de 2015, el país registró 264 protestas. En enero se produjeron 75 manifestaciones, que aumentaron a 108 en febrero y disminuyeron a 84 en marzo, lo que representa un aumento en relación con el mismo período de 2014. Durante ese lapso se verificaron 214: 66 en enero, 77 en febrero y 74 en marzo.

Las demarcaciones con mayor cantidad de manifestaciones registradas son el Distrito Nacional (88), Santiago (42), Santo Domingo (27), Duarte (19) y Barahona (12). Elías Piña, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís y Santiago Rodríguez no tuvieron actividades de este tipo en el período observado.

cuadro01Enero marzo 2015

Demandas

En enero, las principales demandas se presentaron en el Gran Santo Domingo, las cuales se encuentran agrupadas en el cuadro siguiente, de acuerdo con la tipología del conflicto establecida por De la Cuadra (2007), que permite realizar un eje divisorio sobre el aspecto central sobre la cual se articula la acción colectiva de los diversos grupos.

cuadro02Enero marzo 2015

Estas demandas sociales son observadas como el vehículo que provoca las acciones de protestas de los ciudadanos que inconformes, indignados o carentes de servicios básicos se animan a llevar a cabo acciones tendientes a llamar la atención, mayormente a las autoridades estatales, mas también a los agentes privados.

La diversidad de actores que conforman la estructura de la acción colectiva en el país debe ser entendida a partir de la constancia en la luchas que años tras años reconstruyen las tradiciones políticas y organizativas para solicitar, las casi siempre, mismas demandas. La identificación de los problemas y las demandas insatisfechas son las generadoras de un curso de acción, mecanismos de confrontación y negociación con los actores involucrados en la solución de necesidades.

En febrero, como se muestra en el Cuadro No. 2, se vislumbran los mismos tipos de conflictos sectorial y laboral, las mismas demandas, que igual reinciden en marzo, lo que evidencia la insatisfacción de los actores con el paso del tiempo, resultando ser un medidor del incumplimiento de las autoridades.

cuadro03Enero marzo 2015

En el transcurso del trimestre se restablecieron las demandas del primer orden, que son las sectoriales, estando en estas solicitudes de obras de infraestructura, agua potable y mejoría del servicio de energía eléctrica.

Los conflictos laborales mantienen constancia en las solicitudes de cancelación, destitución y renuncia de funcionarios, pagos atrasados, nombramientos, asignación y aumento de los montos de las pensiones, regularización de salarios, reapertura de empresas, reposición de empleados.

En los conflictos socio-ambientales las demandas se registraron por la declaración de loma Miranda como parque nacional, contra las instalaciones de empresas, contra la utilización del carbón mineral, contra contaminación de empresa, contra extracción de materiales, por organización territorial, contra desalojos arbitrarios, daños ocasionados a ríos, valles y árboles.

Las manifestaciones de corte legal se concentraron en la situación dominico-haitiana con puntos referentes a entrega de pasaporte, contra la migración, entrega de documentos, contra fallos judiciales y justicia por muertes, mientras que los vinculados a la violación de derechos humanos centraron su atención contra todo tipo de violencia: a nacionales haitianos, maltratos a reclusos, agresiones verbales, terrorismo de extremistas a la revista Charlie Hebdo en París y el reclamo al gobierno de México por los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en Guerrero.

cuadro04Enero marzo 2015

TablaNo1Enero marzo 2015


Notas

1. Reparación de carreteras, calles, aceras, contenes, caminos vecinales, puentes, asfaltos, ampliaciones, terminación, pavimentación, canalización, drenajes, muro de contención, reanudación de trabajos.

2. Solicitud de mejoría del servicio, disminución de precio de la factura, instalación del servicio de 24 horas.