batalla covid

bannerSC

 PDF

El debate de la Ley Orgánica delConsejo Nacional de la Magistratura desborda el ámbito jurídico, insertándose en el espacio de la sociedad civil organizada. En ese tenor, ciento diez organizaciones conformaron el Movimiento Nacional Cumplamos la Ley.

 

Dilenia Medina
Coordinadora

Santo Domingo, 30 de marzo de 2011.Estas instituciones señalaron el alto grado de deterioro del sistema democrático como  consecuencia de la vulneración de las leyes. Además, exigieron a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Municipal asumir las tareas que les corresponden y “restablecer las directrices de un Estado donde se respeten los derechos fundamentales de las personas”.

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) presentaron un documento a los medios, en el cual aluden al incumplimiento de las normas legales, ejemplificado en la manipulación de los mandatos constitucionales, caso de la aprobación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

El vocero del movimiento, Román Batista, de Ciudad Alternativa, explicó que tal situación obedece a que los actores vinculados a estos procesos dan prioridad a sus intereses particulares y no al bien colectivo, lo cual implica el incremento del clientelismo, la corrupción administrativa y la impunidad.

Asimismo, expresa que el incumplimiento de las leyes obstaculiza la inversión extranjera y la Estrategia Nacional de Desarrollo, por la desconfianza que genera esta situación.

Dentro de las OSC que componen el movimiento se encuentran Ciudad Alternativa, Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y Participación Ciudadana (PC), entre otras.

Fuente: Roberto Gil. 7dias.com.do. 2011,30 de marzo

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=95897