batalla covid

bannerSC

PDF

 

A pesar de la baja, el Distrito Nacional mantiene su hegemonía con el 34 % de las protestas registradas

 

 

Dilenia Medina
Coordinadora

Diuris Betances
Asistente

(Santo Domingo, 14 de agosto de 2013). La Unidad de Sociedad Civil del  Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) da seguimiento a las protestas sociales en República Dominicana. Se trata de la recolección, cuantificación y sistematización de los datos obtenidos acerca de las movilizaciones efectuadas a nivel provincial, cuyos actores manifiestan su inconformidad o descontento por las demandas insatisfechas en términos socioeconómicos, políticos, jurídicos y culturales, por instituciones del Estado o del sector privado. El levantamiento se realiza con la revisión de los periódicos impresos y digitales nacionales.En esta ocasión se ofrece el informe correspondiente al mes de julio de 2013.

Mapa No. 1.
Número de protestas sociales según provincia. Julio 2013

Fuente: Observatorio Político Dominicano, FUNGLODE.

Número de protestas sociales

Durante el mes de julio las protestas mantuvieron su tendencia a la baja: solo se produjeron 62 protestas, para una reducción de 10% con relación a junio, cuando se produjeron 69 protestas. De acuerdo con estas cifras, de junio a julio el promedio de manifestaciones diarias descendió de 2.3 a 2.

El Distrito Nacional se reafirma como la demarcación de preferencia para las manifestaciones, con un total de 21, una diferencia no significativa respecto a junio, cuando se efectuaron 22. Santiago continúa en segundo lugar con 10, con un aumento de 3 protestas con relación al registro de junio, que fue de 7. La provincia Santo Domingo incrementó su número de protestas registradas a 7, con relación a junio, cuando solo ocurrieron 3.

En la provincia Duarte se realizaron 5 protestas, dos más que en junio, mientras que en Barahona ocurrieron también 5 manifestaciones, cuatro más que el mes anterior. En María Trinidad Sánchez las movilizaciones subieron de 1 a 3 entre junio y julio y en Puerto Plata se redujeron a 3, en comparación con las 4 producidas en junio.

Mapa No. 2.
Tasa de incidencia de las protestas sociales según provincia. Julio 2013

Fuente: Observatorio Político Dominicano, FUNGLODE.

Tasa de protestas sociales por cada 100,000 habitantes

En términos de incidencia, la tasa de protestas por c/100,000 h. a escala nacional se mantuvo en 0.7 durante el mes de julio, al igual que en junio.

A escala provincial, Pedernales fue la demarcación que obtuvo la primacía en relación con el número de habitantes, para una tasa de 3.2 protestas por c/100,000 h. Barahona se colocó en una segunda posición acumulando 2.7 protestas por c/100,000 h.

En el Distrito Nacional se observó una tasa de 2.3, ubicándose en el tercer puesto. De modo parecido, en María Trinidad Sánchez se produjo una incidencia de 2.1, respecto a junio que fue de 0.7.