Ministerio Público, Policía Técnica Judicial y Reforma Policial

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El Poder Ejecutivo promulgó la Ley No. 113-11, Orgánica del Ministerio Público, cuyo artículo 101 crea el denominado Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional y que popularmente se conoció como PTJ.


Alfonso Jáquez

Coordinador

 

(Santo Domingo, 12 de julio de 2011). Esa entidad tendría a su cargo “todas las actuaciones policiales de investigación y persecución del delito bajo la dirección legal del Ministerio Público”.

Poco después, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un proyecto de modificación de los artículos 101 y 105 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, bajo el entendido de que “[...] esas disposiciones han generado confusión en el Ministerio Público y en la Policía Nacional, en cuanto a los roles que les corresponden para dirigir la investigación penal, perseguir e investigar las infracciones penales".

Un segundo anteproyecto de ley fue enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, denominado “Anteproyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional”, en el que, si bien se mantiene la supeditación funcional respecto del Ministerio Público, la Policía conserva su función investigativa tradicional, incluso reforzada desde por lo menos dos ópticas diferentes:

a)    Primero, por la reestructuración organizacional que propone el Art. 12 del anteproyecto en cuestión, que configura un Consejo Superior Policial como nivel directivo máximo; y

b)    Segundo, porque crea una Dirección Central de Investigaciones Criminales encargada de las actividades de investigación criminal científica, destinada a “apoyar las labores del procesamiento penal, dando asistencia y soporte al Ministerio Público en la recolección de las evidencias necesarias para la aplicación de justicia”.

Asimismo, en el Artículo 44 del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional se lee lo que sigue:

Son funciones de la Policía Nacional: [...] c) Perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la dirección legal del Ministerio Público; [...] m) Obtener y analizar todas las informaciones de interés para el orden y la seguridad pública, así como las solicitadas por el Ministerio Público para los procesos de investigación; al igual que estudiar, planificar y ejecutar métodos, técnicas de prevención y de control de la delincuencia.

La Ley Orgánica del Ministerio Público (promulgada) y el Anteproyecto de la Policía Nacional implican una transformación y una “reestructuración organizacional” de la estructura de investigación criminal, que ha dado lugar a extensos debates en la opinión pública nacional.

A seguidas un resumen de las principales reacciones a los hechos descritos precedentemente.

Nota histórica. La creación de un cuerpo técnico de investigación policial fue originalmente planteada por la conocida “PTJ”, creada durante el gobierno provisional del Dr. Héctor García Godoy (1965-1966).(1) En esos momentos, el notable abogado Rafael Eduardo Valera Benítez encabezó las posiciones en defensa de la propuesta, que tuvo efímera presencia, quizás por tratarse de un gobierno provisional, al cual rápidamente sucedió el primer mandato del Dr. Joaquín Balaguer (1966). (2)

Tal como ocurrió en aquel entonces, la propuesta actual que pretendía supeditar la investigación al Ministerio Público y crear una Policía Técnica Judicial, fue criticada vehementemente. Antiguos jefes de la Policía, en la tribuna pública, negaron validez a la creación de la PTJ o Cuerpo Técnico de Investigación Policial.

De su lado, la denominada sociedad civil organizada, que agrupa un variado conjunto de asociaciones sin fines de lucro, defendió la creación institucional, todo ello bajo los argumentos que se resumen más adelante.

Finalidad del Cuerpo Técnico de Investigación (PTJ). La Ley No. 113-11, Orgánica del Ministerio Público, delimitó claramente los roles de la Policía Nacional y el Ministerio Público, en su confluencia procesal como organismos de investigación de hechos punibles.

Al respecto, dispuso que los integrantes de la PTJ pertenecerán a la Policía, pero que este organismo no podría impartirle órdenes de ninguna naturaleza, lo que suscitó vehemente oposición a la creación del nuevo organismo.

Estrictamente, la ley contemplaba que la PTJ tendría a su cargo, con carácter exclusivo, todas las actividades policiales de investigación y persecución del delito, bajo la dirección legal del Ministerio Público, sin que sus miembros puedan participar en actividades policiales diferentes a las que les asigne el Ministerio Público, en el marco de sus atribuciones.

Asimismo, que el organismo sería encabezado por un Director General, designado por el Presidente de la República, a propuesta del Consejo Superior del Ministerio Público, dejando a criterio del Consejo determinar la estructura de los cargos y los perfiles y competencias que debían reunir los miembros de la Policía Nacional que integrarían el cuerpo.

La acogida. La Procuraduría General de la República y diferentes sectores de la población manifestaron su apoyo a la creación de la PTJ. La Asociación Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) manifestó que ese organismo “vendría a complementar la labor investigativa del estamento responsable de aplicar la política criminal del Estado y persecución del delito, como lo establece la Constitución de la República y el Código Procesal Penal, permitiendo una real y mayor tecnificación del cuerpo especializado.”(3)

El Consejo Empresarial para la Prevención del Crimen (CONEPREC) hizo publicar su apoyo a la iniciativa en un periódico de circulación nacional. Sostiene: “La esperanza es que con esta nueva Policía Técnica Judicial haya más rigor y transparencia en las investigaciones, para que no sigan sujetas, como en muchos casos, a las conveniencias de los intereses afectados cada vez que se precisa descubrir y castigar un crimen”.(4)

El rechazo. A pesar de la favorable acogida de la PTJ en la sociedad civil, pasados jefes de la Policía Nacional se mostraron públicamente contrarios a la misma. Con mesura, el mayor general Polanco Gómez, actual Jefe de la PN, sostuvo que “los organismos como Robos, Falsificación, Homicidio y otros deben estar subordinados al Ministerio Publico.” No obstante, el ex jefe de la entidad, Bernardo Santana Páez, opinó que “la pieza debe ser observada por el Poder Ejecutivo”. (5) Explicó Santana Páez que:

Con esa ley se pretendía extirpar la facultad que le asignan la Constitución y las leyes a la Policía Nacional, pues quedarían eliminados de la institución del orden la Dirección Central de Investigaciones Criminales, la Dirección Central de Inteligencia Delictiva, la Dirección Central Antinarcóticos, la Dirección Central de Inteligencia Criminal y los laboratorios de criminalística, que tienen que estar legalmente bajo la jurisdicción de la policía, pues el mismo concepto de investigación establece que tiene que cumplirse con el elemento de la demostración o existencia del hecho criminal.(6)

El abogado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo Semán aseguró que “la promulgación de la Ley que crea la Policía Técnica Judicial incrementará las confrontaciones y las pugnas entre el Ministerio Público y la Policía Nacional”.Afirmó al respecto que “todos los países que crearon Policía Técnica Judicial tuvieron que abolirla, porque ha sido un desastre total”. Advirtió que “si dejamos todas las investigaciones criminales del país a los fiscales y que los policías se muevan sólo cuando reciban una orden de un fiscal, estamos construyendo una bomba atómica que va a arrasar con la República Dominicana”.(7)

El Asesor del Poder Ejecutivo en materia de lucha contra el narcotráfico, Marino Vinicio (Vincho) Castillo, reveló que los seis artículos que crean la Policía Técnica Judicial (PTJ) fueron introducidos “de contrabando” en la Ley Orgánica del Ministerio Público, y que el presidente Leonel Fernández, “al percatarse del ‘problema’, echó para atrás el controversial proyecto, recomendando su modificación”.(8)

La negativa contra la creación de la PTJ fue ampliamente criticada por organizaciones como Participación Ciudadana, ADOCCO y Justicia y Transparencia, afirmando en resumen que “es lamentable que el Presidente de la República haya cedido a presiones de determinados sectores de la Policía Nacional… esto, sin duda, significaría un retroceso, y es contrario a todo el espíritu de las reformas institucionales que se han hecho en el país, como del Código Procesal Penal”.

En cuanto a la participación policial en el asunto, el actual jefe de esa institución reiteró quela institución será obediente a la decisión que tome el presidente Leonel Fernández respecto a quién debe dirigir la investigación criminal.

Al rechazar la participación pública de la Policía Nacional en el asunto de referencia, afirmó que “Nosotros somos obedientes a la medida que tome el señor Presidente de la República. En consecuencia, no vamos a debatir eso, nos vamos a limitar a las medidas que el Presidente tomó. Lo que el señor Presidente diga eso es lo que vamos a hacer”. (9)

Situación actual. Para formalizar su misión institucional, el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional propone crear una Dirección Central de Investigaciones Criminales(Artículo 27), que se encargue de dirigir:

[…] las diferentes dependencias policiales, dispuestas a las actividades de investigación criminal, mediante la utilización de los métodos científicos para apoyar las labores del procesamiento penal, dando asistencia y soporte al Ministerio Público en la recolección de las evidencias necesarias para la aplicación de justicia. El titular de esa Dirección será un oficial general activo de la Policía Nacional.

Por tanto, la propuesta que busca instituir la Ley Orgánica de la Policía Nacional desecha la creación de la PTJ, manteniendo bajo control policial lo relativo a la investigación, pero en cierta manera continuando con la supeditación de funciones respecto del Ministerio Público, aunque se hable de “dar asistencia y soporte” y no de integración total de la Policía a la entidad judicial.

Debe observarse, sin embargo, que el mismo anteproyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional crea también el Consejo Superior Policial, cuyo presidente y vicepresidente son el Ministro de Interior y el Jefe de la Policía. Con ello, se sustituye al Procurador General de la República como directivo principal del Consejo Superior Policial y se consolida la independencia policial frente a la judicial.

Notas

 (1)   Humber A. Núñez Suazo. (2011, junio 06). La Policía Técnica Judicial: 40 años después sigue bajo fuego, aunque ahora es una ley. El Nuevo Diario.  Obtenido  el 6 de junio de 2011, desdehttp://www.blogdominicano.com/nacionales/2011/06/la-historia-y-la-policia-tecnica-judicial-5/

(2)   Humber A. Núñez Suazo. (2011, junio 06)La Policía Técnica Judicial: 40 años después sigue bajo fuego, aunque ahora es una ley. El Nuevo Diario, obtenido desde http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=244719

(3)  ADOCCO apoya se cree Policía Técnica Judicial. (2011, junio 3). Diario Digital. Obtenido el 3 de junio de 2011, desde http://www.diariodigital.com.do/articulo,64837,html

(4)  El CONEPREC apoya cambios en la PTJ. (2011, junio 13), Listin Diario. Obtenido el 13 de junio 2011, desde http://www.listin.com.do/economia-and-negocios/2011/6/13/191977/El-Coneprec-apoya-cambios-en-la-PTJ

(5)  Jefe PN rechaza creación PTJ. (2011, junio 11), Noticias SIN. Obtenido el 11 de junio 2011, desde http://www.noticiassin.com/2011/06/jefe-pn-rechaza-creacion-de-policia-tecnica-judicial/

(6)   Santana Páez advierte caos si facultan fiscales actuar en PTJ. (2011, junio 15). El Nuevo Diario. Obtenido el 15 de junio de 2011, desde http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=245644, de fecha 15/06/2011.

(7)  Pilar Moreno. (2011, junio 4). Vinicio Castillo S. lamenta que fuera promulgada pese a oposición. El Nacional. Obtenido el 4 de junio de 2011, desde http://www.elnacional.com.do

(8)  Vincho PTJ. (2011, junio 13). Dominicanos en noticias. Obtenido el 13 de junio 2011, desde  http://dominicanosennoticias.com/2011/06/13/vincho-revela-los-articulos-crea-ptj-fueron-introducidos-de-contrabando-en-el-mp/

(9)   Laura Rosa. (2011, julio 7). PN será obediente a decisión tome LF. El Caribe. Obtenido el 7 de junio de 2011, desde  http://www.elcaribe.com.do/site/nacionales/281021-pn-sera-obediente-a-decision-tome-lf.html