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El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) es un órgano de representación política y democrática de los países de Centroamérica y República Dominicana. Ejerce las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, con el objetivo de alcanzar la unión de los países miembros.

 

 

Alfonso Jáquez
Coordinador
Martyn Alcántara

Asistente de Investigación

 

(Santo Domingo, 14 de octubre 2011). 

El PARLACEN busca lograr una convivencia pacífica dentro de un marco de seguridad y bienestar social, fundamentado en la democracia representativa y participativa, y en el respeto a las legislaciones nacionales y al derecho internacional. Se trata de un organismo integracionista conformado por 132 diputados electos democráticamente. Cada Estado miembro escoge sus representantes de conformidad con las disposiciones legislativas que regulan tal selección ante los congresos y asambleas de las diferentes naciones.

El PARLACEN pretende ejercer un liderazgo eficaz y democrático entre los distintos actores regionales que, en el marco del desarrollo sostenible, coadyuve a la construcción gradual y progresiva de la Unión Centroamericana y de República Dominicana. Sobretodo, conformando una sociedad moderna, justa y solidaria, donde se garantice la paz y el respeto a los derechos humanos.1 Este órgano, tiene como principal objetivo estratégico, promover la voluntad política, el compromiso y la participación de los actores fundamentales del proceso de integración regional.

Como foro de debate político, legislativo y de control democrático, el Parlamento Centroamericano tiene las siguientes atribuciones:

  • Servir de foro deliberativo para el análisis deliberativo de los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales comunes y de seguridad del área centroamericana.
  • Impulsar y orientar los procesos de integración y la más amplia cooperación entre los países centroamericanos.
  • Proponer proyectos de tratados y convenios a negociarse entre los países centroamericanos.
  • Propiciar la convivencia pacífica y la seguridad de Centroamérica. 
  • Promover la consolidación del sistema democrático, pluralista y participativo en los países centroamericanos.
    • Contribuir a fortalecer la plena vigencia del derecho internacional.

¿Cuándo surge el PARLACEN?

EL Parlamento Centroamericano, como tal, surge el 28 de octubre de 1991, instalándose su sede en la República de Guatemala, a raíz de la firma de la Declaración de Esquipulas I, de fecha 7 de agosto de 1987. En este encuentro, los presidentes de las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica acordaron “…crear y complementar esfuerzos de entendimiento y cooperación con mecanismos institucionales que permitan fortalecer el diálogo, el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo, como elementos fundamentales para la paz en el área y para la integración de centroamérica”.

Este órgano, tiene sus orígenes en el Grupo Contadora, el cual fue un proyecto creado en los años ochenta con la finalidad de resolver las guerras civiles de El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (CISA), como entidad política de la región desde el año 1991, en virtud del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centro Americanos (ODECA)

Estructura

El PARLACEN está integrado por cinco países miembros permanentes: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá. Este último país anunció su retiro del organismo; no obstante, los 13 diputados que lo representan seguirán desempeñando sus funciones hasta el año 2014. Son miembros observadores del PARLACEN: Venezuela, Taiwán, México y Puerto Rico.

El PARLACEN está estructurado por la Asamblea Plenaria, Junta Directiva y Secretariado.

La Asamblea Plenaria es el órgano supremo del Parlamento Centroamericano. Lo integran todos los diputados y diputadas electos por los países miembros y sus principales atribuciones son las siguientes:

      • Dirigir a la reunión de presidentes, las recomendaciones que estime pertinentes, acerca de los asuntos que confronte Centroamérica en relación con la paz, la seguridad y el desarrollo de la región.
      • Elegir cada año la Junta Directiva.
      • Aprobar el presupuesto del Parlamento Centroamericano.
      • Considerar y decidir acerca de los informes que le presente la Junta Directiva.
      • Elaborar y aprobar el Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano y los demás reglamentos que se requieran.
      • Integrar las comisiones de trabajo que considere convenientes.
      • Proponer proyectos de tratados y convenios, a negociarse entre los Estados centroamericanos que contribuyan a satisfacer las necesidades del área.
      • Ratificar anualmente a la directiva de las Comisiones Permanentes del Parlamento.

 

Para el mejor desenvolvimiento de sus tareas, el Parlamento Centroamericano se auxilia de las Comisiones y de los Grupos Parlamentarios. Las Comisiones, no son más que instancias colegiadas cuya función es la de realizar los estudios y las investigaciones pertinentes acerca del ámbito de su competencia, así como aquellos que les sean trasladados por la Junta Directiva o la Asamblea Plenaria a fin de rendir el informe o dictamen correspondiente.

Las comisiones, son de tres tipos: permanentes, extraordinarias y especiales. Las comisiones permanentes son aquellas creadas por el Reglamento Interno del PARLACEN; tienen duración ilimitada y su finalidad es estudiar asuntos propios a su naturaleza. Las extraordinarias, son aquellas establecidas por la Asamblea Plenaria para el estudio de asuntos de especial importancia y trascendencia institucional del Parlamento Centroamericano y del proceso de integración. Las especiales, son aquellas establecidas por la Junta Directiva para asuntos específicos.

En la actualidad, la Asamblea Plenaria se auxilia de 13 comisiones permanentes:

  • Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Comisión de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana.
  • Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.
  • Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia.
  • Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros.
  • Comisión de Turismo.
  • Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios.
  • Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales.
  • Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos.
  • Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico.
  • Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.
  • Comisión Política y de Asuntos Partidarios.
  • Comisión de Pueblos Indígenas y Afro descendientes.

Los grupos parlamentarios 2 son la expresión ideológica de los diputados centroamericanos, y se organizan de acuerdo a la afinidad política de los partidos políticos que representan. Los grupos parlamentarios que conforman la Asamblea Plenaria son los siguientes:

  • Alianza Democrática Centroamericana (ADC): Conformada por los partidos conservadores y de derecha.
  • Grupo Centro Democrático (CD): Conformado por partidos moderados. Especialmente de centro-izquierda, partidos de centro y partidos de centro-derecha.
  • Grupo Parlamentario de Izquierda (GPI): Conformado por partidos de izquierda revolucionaria.
  • Convergencia Democrática Centroamericana (CDC).
  • Grupo de Integración Democrática.
  • Innovador Centroamericano y del Caribe.

La Junta Directiva es el órgano colegiado ejecutor de las decisiones que emanan de la Asamblea Plenaria. Tiene a su cargo la dirección administrativa del Parlamento Centroamericano.3 La integran un presidente, cinco vicepresidentes y seis secretarios.

Para el período actual, la Junta Directiva está conformada de la siguiente manera:

Presidente
Dorindo Jayan Cortés Marciaga, Panamá.

Vicepresidentes
  • Jacinto Suárez Espinoza, Nicaragua.
  • Hena Ligia Madrid Lizardo, Honduras.
  • Marco Antonio Cornejo, Guatemala.
  • Carlos Guillermo Magaña Tobar, El Salvador.
  • Tony Raful Tejada, República Dominicana.

Secretarios

  • Nelson De la Cruz Alvarado, El Salvador.
  • Carlos Ignacio Gómez Chávarry, Guatemala.
  • Víctor Manuel Galdamez, Honduras.
  • Alejandro Solorzano Morales, Nicaragua.
  • Román Sandoval González, Panamá.
  • Franklin De la Cruz, República Dominicana.

Las decisiones de la Junta Directiva se adoptan con el voto favorable de siete de sus miembros y en caso de empate, la presidencia goza de voto calificado. La presidencia de la Junta se ejerce de manera rotativa, según el orden alfabético de los Estados partes, empezando por el Estado sede.

El Secretariado es el órgano técnico administrativo del PARLACEN. Se estructura en tres secretarías especializadas que tienen las funciones y atribuciones siguientes:

1.   La Secretaríade Asuntos Parlamentarios: tramita y da seguimiento a las decisiones que adopte el PARLACEN, de lo cual informará periódicamente a la Asamblea Plenaria. Esta prestará asistencia técnica en todas sus actividades, así como a las comisiones. De igual manera, coordina y dirige la asesoría de las comisiones y debe asistir a la Junta Directiva Ampliada en la elaboración de la agenda de las sesiones de Asamblea Plenaria, cuando ésta lo requiera.

2.   La Secretaría de Administración y Finanzas:tiene a su cargo la administración de todas las dependencias, direcciones, departamentos y unidades administrativas, así como del personal del Parlamento Centroamericano y debe velar por la correcta administración de sus recursos.

3.   La Secretaría del Gabinete de Junta Directiva proporciona asistencia técnica a la Junta Directiva de conformidad con las atribuciones de ésta y en los temas que le fueren asignados por la misma.

República Dominicana en el PARLACEN

Antes de la promulgación de la Constitución del 26 de enero del año 2010, República Dominicana era el único país con un criterio de selección de los diputados al PARLACEN diferente al de los demás países miembros.

El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Honduras, desde su integración al PARLACEN, seleccionan a sus representantes a través del voto popular. Sin embargo, los representantes dominicanos eran elegidos de forma directa por el Presidente de la República y ratificados por el Congreso Nacional.4

Con la promulgación de la Constitución del año 2010, aparece por primera vez con carácter constitucional, la representación de la República Dominicana ante los parlamentos internacionales respecto a los cuales haya suscrito acuerdos que le reconozcan su participación y representación. Esto generó un cambio en la forma de selección de los diputados al PARLACEN, que pasaron a ser elegidos por el voto popular.

El 16 de mayo de 2010 se celebraron las elecciones congresuales y municipales, siendo estos los primeros comicios, realizados a la sazón de esta nueva constitución. En estas no solo fueron elegidos los senadores, diputados a nivel territorial, diputados nacionales y síndicos, sino también, los primeros representantes del país ante el Parlamento Centroamericano, escogidos por sufragio universal, los cuales se detallan a continuación.

    Bibliografía

Constitución de la República Dominicana.(2010).Artículos 27 y 28.

Ferreras, I. (2001). ¿Qué hacen nuestros representantes ante el PARLACEN? Revista Ahora. No. 1, 213.

Organización de Estados Centroamericanos. (1987). Declaración de Esquipulas.

Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) (1991) Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA, 13 de diciembre.



Notas

1 Información extraída en fecha  28 de julio/2011del texto misión y visión del PARLACEN en la web :http://www.parlacen.rg.gt.

2 Los grupos parlamentarios se crean mediante acta constitutiva que se hace del conocimiento de la Asamblea Plenaria y se inscribe ante la Junta Directiva.

3 La Junta Directiva es electa por la Asamblea Plenaria de entre sus miembros y funciona permanentemente por el período de un año.

4 La primera designación de los representantes dominicanos ante el PARLACEN fue responsabilidad del presidente Leonel Fernández Reyna, el 20 de agosto de 1998. La segunda fue hecha por decreto del entonces presidente Hipólito Mejía, el 26 de agosto del 2000.