batalla covid

batalla covid 19HD

bannerPP

 PDF

Este análisis constituye un acercamiento descriptivo de lo que fue la antigua Alianza Social Demócrata (ASD), que luego pasó a llamarse Alianza Social Dominicana (ASD), prestando atención a sus participaciones electorales y los votos y escaños alcanzados en cada una de ellas.

HéctorRolando Santana
Monitor

 

(Santo Domingo, 22 de septiembre de 2014). La Alianza Social Dominicana (ASD), partido dirigido por la familia Abinader, apareció en el escenario político de la nación después de los últimos conflictos desarrollados dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), una de cuyas consecuencias es la salida de la facción encabezada por Hipólito Mejía y Luis Abinader. Este nuevo grupo se marchó a la ASD y planteó la reestructuración de dicho partido. En esa línea de acción, el 16 de julio del año en curso, solicitaron a la Junta Central Electoral modificar varios elementos: nombre (de Alianza Social Dominicana a Partido Revolucionario Mayoritario [PRM]), logo, bandera, lema y estatutos.

Este análisis constituye un acercamiento descriptivo de lo que fue la antigua Alianza Social Demócrata (ASD), que luego pasó a llamarse Alianza Social Dominicana (ASD), prestando atención a sus participaciones electorales  y los votos y escaños alcanzados en cada una de ellas. Además se presentan las alianzas realizadas, sus candidatos presidenciales y vicepresidenciales, y su final aprobación como Partido Revolucionario Moderno (PRM). 

1. Fundación de la ASD y su participación electoral

La Alianza Social Demócrata (ASD) surgió tras las diferencias aparecidas entre Juan Isidro Jimenes-Grullón y el profesor Juan Bosch en 1961 y se mantuvo políticamente activa hasta el año 1982[i], pues se extinguió tras su participación en el certamen electoral de ese año[ii]. La segunda edición de este partido promovió un cambio en su nombre, más no en las siglas: pasó a llamarse Alianza Social Dominicana (ASD); su participación en las elecciones se remonta a 1994 y se ha mantenido presente hasta las últimas, celebradas en 2012.

En su historia, el partido ASD ‒en su conjunto‒ ha participado en 13 contiendas electorales: tres veces como Alianza Social Demócrata y 10 como Alianza Social Dominicana (Presidenciales: 1962, 1978, 1982, 1994, 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012). Se abstuvo de participar en cinco procesos electorales: 1966, 1970, 1974, 1986 y 1990. La Tabla No. 1 presenta los candidatos presidenciales y vicepresidenciales con los que la ASD participó en las diferentes elecciones, así como si hubo o no alianza y con cuáles partidos.

ASDTabla1

2. Votos y escaños alcanzados

En su primera participación (1962), la ASD obtuvo 17,898 votos. En su segunda aparición (1978), fue aliado por primera vez al PRD y la cantidad de votos obtenidos disminuyó con relación a su participación anterior: 11,147. 

El descenso no se detuvo, pues para las elecciones de 1982 obtuvo 9,208 con la presentación de José Rafael Abinader como candidato presidencial. Esta fue la última ocasión en que el partido acudió como Alianza Social Demócrata (ASD), pues en 1994 participó con el nuevo nombre: Alianza Social Dominicana (ASD) y en alianzas con el PLD. Para 1996 y con Abinader como candidato presidencial, obtuvo 3,907 (0.13 %). A partir del año 2000, se presentó aliado al PRD: apoyó a Hipólito Mejía en 2000 y 2012 y en 2008 lo hizo con Miguel Vargas. En 2004 no hizo alianzas.

Los resultados electorales en estos últimos años se mantuvieron fluctuando. Tras alcanzar un repunte apreciable en el año 2000, cuando obtuvo 8,471 (0.27 %), cayó a su nivel más bajo en 2004, con 1,043 (0.03 %). Sin embargo, 2008 presentó un cambio significativo en la tendencia al conseguir 16,364 votos (0.40 %), cifra que aumentó a 19,022 (0.42 %) en 2012.

ASDTabla2

 

ASDgrafico1

Conforme al planteamiento de Cedeño (1999, Pág. 188), tras la extinción de la ASD-Jimenes, el líder de la Alianza Social Demócrata, José Rafael Abinader, pasó a formar parte exclusivamente del PRD, partido al que abandonó en 1990 para postularse por el Partido Acción Constitucional (PAC). Luego de esta experiencia, retomó las siglas de ASD, pero con la denominación de Alianza Social Dominicana.

Como se estableció en un principio, el grupo de dirigentes y miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que marchó a la Alianza Social Demócrata (ASD) propuso una restructuración de dicho partido, incluyendo cambios significativos en los símbolos que lo identificaban, incluyendo el cambio de nombre a Partido Revolucionario Mayoritario (PRM). La petición hecha a la Junta Central Electoral (JCE) para que evaluara y aceptara los cambios sugeridos provocó reacciones opuestas de varias organizaciones políticas, entre ellas, el PRD, que se opuso al cambio de nombre, logo y color. Por su parte, el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) puso objeción al color, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) objetó el nombre.

Finalmente, la Junta Central Electoral convocó a una audiencia pública que concluyó con la aceptación parcial del nombre y un cambio al final. Ahora, lo que era la Alianza Social Demócrata se conoce como Partido Revolucionario Moderno (PRM). Quedan pendientes de resolver las demás modificaciones.

3. Conclusiones

Luego de la solicitud de cambio de nombre, logo, bandera, símbolo, lema y estatutos presentada por la ASD y su posterior aceptación, el año 2012 constituiría el último año en el que la organización participaría con los símbolos tradicionales que la identificaban. Más allá de los cambios solicitados, el partido se aboca a los cambios estructurales que incluyen la ratificación de quienes ocupaban cargos de dirección en el PRD y la elección de los faltantes. Se prevé que nuevas figuras se integren a la organización, algunas de ellas consideradas líderes en su anterior organización (PRD).

Esta integración cambiaría la dinámica interna del partido, pues Abinader ya no es el presidente de la organización. En sí, el surgimiento y posicionamiento de su antiguo partido estará ligado netamente a la llegada de los excandidatos del PRD, Hipólito Mejía-Luis Abinader.

En su historia, la ASD no ha tenido líderes que hayan concurrido a algún certamen electoral y que llevaran a ese partido a superar el 2 %. Se recuerda que alcanzó la votación más alta en 1962, cuando Jimenes-Grullón fue su candidato presidencial. Quedaría por ver la sostenibilidad en el tiempo de la “nueva” organización y si podrá competir con los partidos tradicionales (PRD, PLD y PRSC). Mientras tanto, debe considerarse que las encuestas de intención de voto ubican a sus potenciales candidatos en segundo lugar, superando al PRD.

Referencias

Campillo Pérez, J. (1978). Elecciones dominicanas. Santo Domingo: Amigo del Hogar.

Cedeño, V.L. (1999). Los partidos políticos en la República Dominicana. Santo Domingo: Diálogo.

Jimenes-Grullón, J. I. (2010). Una Gestapo en América. Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

Latorre. E. (1975). Política dominicana contemporánea. Santo Domingo

Peña, A. (1996). Partidos políticos y presidentes dominicanos. Santo Domingo: Lozano.


1 Juan Isidro Jimenes-Grullón falleció un año después, el 10 de agosto de 1983.

2 Ver Resoluciones de la JCE, desde la 1-83 a la 9-83.

3 Algunos de estos candidatos se dieron por medio de alianzas, muestra de ellos es el caso del Prof. Juan Bosch, Miguel Vargas e Hipólito Mejía.

4 En la modalidad de recuadro único o conjunto el partido aliado no posee un recuadro individual en la boleta electoral, sino que sus siglas aparecen en el recuadro del partido que encabeza la alianza. Por este motivo los votos que aporta a la alianza no pueden ser individualizados.