TRANSMISION EN VIVO

bannertestGB

PDF

 

Los ayuntamientos se preparan para gobernar: el ornato y la transparencia fueron los principales temas de atención en el tercer trimestre del año

Natanael Disla
Coordinador de la Unidad

Pamela de la Rosa
Asistente de investigación

 

Resumen

Al iniciar un nuevo período de gestión municipal, los gobiernos locales empiezan una nueva andadura con un contexto muy diferente al de 2010. En este análisis se describen los hallazgos del monitoreo de noticias que diariamente realiza la Unidad de Gobierno Local (UGL) del Observatorio Político Dominicano (OPD) durante el trimestre julio-septiembre de 2016. Los resultados de esta investigación mostraron que, en general, las nuevas administraciones municipales parecen querer desmarcarse de las anteriores, en términos de transparencia y gestión de los servicios públicos que prestan, pero habrá que esperar hasta entrado el año que viene para hacer un balance preliminar.

Descriptores: servicios municipales, competencias municipales, gestión municipal.

1. Información metodológica

Para este análisis se sistematizaron y analizaron las informaciones referentes al ámbito municipal en la prensa escrita y digital de la República Dominicana. La información resultante se organizó por municipios. De esa manera, se elaboró un diagnóstico geográfico general, que permitió dar cuenta de cuáles son los municipios con una mayor cantidad de eventos noticiosos durante un período determinado. Así mismo, se analizaron la interrelación entre los distintos actores locales y las competencias municipales a que se refieren los hechos noticiosos, establecidas por la Ley núm. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

A los fines de este análisis, las noticias se tabularon de acuerdo con el tipo de gestión de los actores municipales y se clasificaron en cinco tipos: iniciativas, planteamientos, denuncias, reclamos y conflictos.

Las iniciativas son noticias que se refieren a acciones que buscan resolver alguna problemática, o bien, asuntos referentes al anuncio o ejecución de algún proyecto, iniciativa o plan de orden municipal. Los planteamientos son incidencias que se caracterizan por las opiniones referentes al ámbito local vertidas por parte de actores políticos, comunitarios o edilicios. Las denuncias son aquellos planteamientos hechos por los actores que sacan a la luz alguna anomalía o irregularidad en el asunto de que se trate. Los reclamos se refieren a acciones colectivas u opiniones expresadas que buscan corregir una situación determinada que afecta a la ciudadanía en el ámbito local. Mientras que los conflictos presentan situaciones por las cuales dos o más actores se enfrentan con actitudes y puntos de vista encontrados.

2. Los municipios y su marco jurídico

El municipio es la unidad geográfica-administrativa básica del Estado dominicano. En la República Dominicana hay un total de 156 municipios. Cada municipio es administrado por un ayuntamiento dirigido por un alcalde o alcaldesa electa por voto popular; sus deliberaciones se conocen en el Concejo de Regidores, cuyos integrantes son electos también por voto popular. Para una gestión y manejo desconcentrado, los municipios se componen de distritos municipales, dirigidos por un director y por un consejo de vocales. Dichos funcionarios también son electos por voto popular.

3. Principales noticias municipales

El 16 de agosto pasado posesionaron las nuevas autoridades municipales del país que gobernarán sus demarcaciones hasta el 24 de abril de 2020. En los 92 días del período que cubre este análisis se registraron 304 incidencias: 130 en julio, 98 en agosto y 76 en septiembre. Julio es el mes que, hasta el momento, registra la mayor cantidad de noticias en el año, mientras que septiembre es el que registra la menor cantidad.

El aumento a 130 incidencias locales registradas en julio pudo responder a las diversas controversias relacionadas con la cercanía del traspaso de mando. Incidencias que incluyen declaraciones públicas, acusaciones, procesos judiciales y otras cuestiones referentes a las administraciones locales, como las comisiones de transición, entre otras. En contraposición, la reducción verificada en septiembre pudo ser efecto del tradicional período de tregua de 100 días a los gobiernos locales, que se recomponen, diseñan sus planes de trabajo y conforman sus oficinas con el personal técnico y profesional que tendrá a su cargo el día a día en los municipios.

En la Tabla 1 se muestra el resumen de los tópicos municipales durante el período analizado.

GOBIERNO LOCAL Panorama Municipal julio a septiembre 2016 01

Las noticias registradas en el Distrito Nacional totalizaron 133 (43.8 %). Al sumar el Gran Santo Domingo (GSD) y Santiago se obtuvieron 246 incidencias (80.9 %). En agosto, ambas demarcaciones registraron en conjunto el 84.7 % de las noticias, equivalentes a 83 titulares, siendo el segundo porcentaje más alto del año, hecho superado en enero, cuando el total de dichas demarcaciones sumó 87.6 %. Podría inferirse que esto ocurrió debido a los cambios de administración, tanto en el Distrito Nacional (DN) como en Santiago, así como los conflictos poselectorales surgidos en Santo Domingo Este (SDE), que coparon los medios.

Como se dijo, el DN mantuvo el primer lugar con 133 noticias en el ámbito municipal (43.8 %), seguido de Santiago de los Caballeros, con 46 noticias (15.1 %). En tercer lugar, SDE, con 39 noticias (12.8 %), mientras que el cuarto puesto lo ocupó Santo Domingo Norte (SDN), con 15 ocurrencias (4.9 %). Por debajo quedaron San Cristóbal, con 11 noticias (3.6 %); Bajos de Haina, seis noticias (2.0 %); Boca Chica y La Romana, con cinco noticias cada una (1.6 %); Santo Domingo Oeste (SDO) y Los Alcarrizos, con cuatro respectivamente, (1.3 %) y, finalmente, con tres incidencias (1.0 %), Higüey y Moca.

En el Cuadro 1 se presentan los municipios con la frecuencia de noticias registradas.

GOBIERNO LOCAL Panorama Municipal julio a septiembre 2016 02

La transparencia municipal ocupó el primer lugar en cuanto a las competencias municipales en el período analizado, con 87 noticias (28.6 %). En segundo lugar, se ubicaron las noticias correspondientes a otras acciones que no constituyen en sí mismas competencias municipales, totalizando 54 eventos (17.8 %). En tercer lugar, las incidencias referentes a limpieza y ornato, con 32 hechos (10.5 %), mientras que en cuarto lugar se situaron, con 9.9 %, las noticias relacionadas con construcción de infraestructura (30 casos).

En detalle, los principales temas relacionados con la transparencia municipal, registrados durante el tercer trimestre del año se centraron en las controversias sobre las pensiones para regidores salientes de los ayuntamientos del DN, Moca y Santiago. Acciones criticadas por partidos de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, instituciones religiosas, así como por el procurador general de la República. De igual manera, fueron noticia las protestas escenificadas por empleados del Ayuntamiento de San Cristóbal por pagos atrasados.

La disposición y gestión de los residuos sólidos sigue generando noticias. Estas incidencias se incluyeron dentro de la categoría “limpieza y ornato”. Durante el período estudiado los medios reseñaron problemas contractuales entre el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) y Lajún Corporation por la administración del vertedero de Duquesa.

De igual manera, la preocupación en cuanto al destino de la basura del GSD y el relleno sanitario proyectado a levantarse en Los Desamparados, de Haina, suscitó variadas opiniones entre quienes apoyan la iniciativa (actores gubernamentales) y quienes la rechazan (vecinos de Haina y organizaciones de la sociedad civil allí). De hecho, en dicho municipio ocurrió un conflicto entre el ayuntamiento y Lavo Investments, la empresa privada que gestionaba el vertedero. Evento que provocó la intervención del cabildo ante el supuesto contrato irregular heredado de la pasada administración.

En varios de los municipios se acumularon desechos en las últimas semanas del período constitucional, tales como en el DN, SDE, Santiago, Imbert y La Caleta (Boca Chica). Lo que produjo que los nuevos alcaldes de dichas demarcaciones ejecutaron operativos masivos de limpieza y ornato en calles y barrios. Algunos alcaldes salientes, como Jeannette Medina, de SDE, señalaron que la población tiene su cuota de responsabilidad en cuanto a la acumulación de basura, lo que originó diversas opiniones. En Tamboril, los vecinos manifestaron su descontento, públicamente, a través de varias concentraciones y manifestaron su preocupación por la contaminación que el vertedero de ese municipio causa a la población.

Otro tema relevante durante el período fue el rescate de los cementerios públicos en el DN, programa anunciado por el alcalde David Collado.

4. Incidencias municipales destacadas por mes

Julio

A finales de julio la Junta Central Electoral (JCE) publicó los nombres de los candidatos que fueron electos a nivel municipal en las elecciones, a nivel nacional.

Los candidatos a alcalde por SDE que no fueron favorecidos con el voto continuaron su lucha durante este mes, en especial, Manuel Jiménez y Dío Astacio. A esa lucha se unieron varias organizaciones y grupos comunitarios, quienes demandaron nuevas elecciones en el municipio.

Se escenificaron protestas de empleados de ayuntamientos que reclamaron por el pago de sueldos atrasados, especialmente, en San Cristóbal, Tábara Arriba y SDN.

Continuó el debate sobre la legalidad de pensiones a regidores salientes en los ayuntamientos del DN y de Moca. Juristas, representantes de los partidos políticos y expertos en materia municipal se manifestaron en contra de tales pretensiones, por entender que vulnerarían la Ley de Jubilaciones y Pensiones del Estado. De igual manera, en Moca organizaciones de la sociedad civil hicieron una concentración pública para manifestar su indignación por tales intenciones.

Varios cabildos fueron objeto de controversias por asuntos de índole financiero, como fue el caso de San Cristóbal por el atraso en el pago a empleados jubilados y activos por parte del ayuntamiento, así como los atrasos en la recogida de desechos sólidos y las imputaciones por supuestos actos de corrupción del saliente alcalde, Raúl Mondesí. También resaltó el caso de Santo Domingo Norte, donde supuestamente se llevaron a cabo cancelaciones de pensionados por parte de la tesorería de dicho cabildo.

La reposición de Nelson Sosa Marte como alcalde de Bayaguana por parte del Concejo de Regidores de dicho municipio, fue una acción que generó rechazo. Porque el hoy ex funcionario municipal tiene pendiente un juicio de fondo por supuesta participación intelectual en el asesinato del regidor Renato de Jesús Castillo.

El conflicto causado por el establecimiento de la ruta CJT de transporte interurbano en Tamboril, colindante con una ruta urbana de Santiago, provocó enfrentamientos entre las rutas confrontadas, causando personas heridas y apresadas. Posteriormente, Héctor Mojica, director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), sentó a la mesa a las partes en conflicto, hasta evaluar técnicamente la situación.

Varios conflictos en cuanto al uso de suelo ocurrieron el mes de julio, caso de los vecinos de La Esperilla y el Parque Iberoamérica. Estos munícipes demandaron la disminución del ruido y la detención de la arrabalización en dicho lugar. Por un lado, vecinos de Piantini se oponen al levantamiento del Hotel Hard Rock Santo Domingo en la Av. Abraham Lincoln. Por otro lado, comunitarios son contrarios y la explotación de roca en El Manaclar de Baní por parte de una compañía de La Romana.

En este mes empezaron los aprestos por parte de los partidos políticos de cara a la conformación de los bufetes directivos de los ayuntamientos y las juntas de distritos municipales el 16 de agosto. La situación en aquel momento tenía la particularidad de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) logró una cuota importante de poder a partir de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones. Desde la municipalidad institucional se hicieron distintos preparativos para el cumplimiento de la llamada «Regla de Oro». Dicha regla consiste en elegir a un regidor como presidente del Concejo de Regidores, que sea del mismo partido que el del alcalde. Finalmente, la conformación de los bufetes directivos de los cabildos transcurrió en paz.

Agosto

A inicios de agosto concluyeron las vistas públicas que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) convocó para conocer los diferentes puntos de vista sobre la construcción del Hotel Hard Rock Santo Domingo. El Ministerio escuchó tanto las opiniones a favor como en contra del proyecto y rendirá, posteriormente, un informe final.

El supuesto secuestro de la regidora Milagros Segura en SDE, hecho que habría provocado que fuera electa en la presidencia del Concejo de Regidores de ese municipio un regidor del mismo partido del alcalde, fue ampliamente reseñado por los medios.

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, presentó una querella por supuesto delito de difamación e injuria contra el periodista Esteban Rosario, por este cuestionar el origen de los fondos con que se decoraron las oficinas de la alcaldía. El periodista se negó a negociar con el alcalde, mientras el gremio de periodistas de Santiago ofreció su apoyo a Rosario. El alcalde señaló que los fondos provinieron de donaciones privadas.

Las renuncias de tres regidoras, dos de Santiago y una de SDO, a tan solo unos pocos días de asumir en sus respectivos cargos, movió a suspicacias por las cuestiones éticas y motivaciones que supondrían tal decisión. Varios actores políticos y municipales se manifestaron públicamente sobre esos hechos.

Septiembre

La declaratoria de moratoria hecha en el mes de septiembre sobre el pago de compromisos contraídos por la anterior administración del Ayuntamiento de Haina, sentó un precedente que, necesariamente, implica la homologación de normas financieras ante el traspaso de administraciones locales. Una moratoria a los pagos de deudas por parte de los ayuntamientos podría generar pasivos sociales y pudiera contribuir a que los inversionistas locales no tengan confianza de invertir en esos territorios. A largo plazo, se espera que varias instancias del Gobierno central afinen esfuerzos para someter a la legalidad los procesos de compras y contrataciones a nivel local. La tecnificación financiera en los ayuntamientos es un paso necesario para ello.

En este mismo mes volvió a la palestra el conflicto heredado en el período pasado sobre el cobro de arbitrios entre el municipio Pedro Brand y el distrito municipal La Guáyiga, cuya junta considera que los fondos obtenidos por la prestación de servicios en su territorio deben ingresar a las arcas del distrito municipal, no a las del municipio Pedro Brand. En algún momento este conflicto podría sentar jurisprudencia en el mediano plazo, donde se espera que la justicia favorezca al municipio por sobre el distrito municipal.

Otro conflicto intermunicipal surgido en el mes de septiembre fue entre los ayuntamientos de Santiago y de Puñal, por el traslado del mercado de las pulgas del barrio Pueblo Nuevo (Santiago) a una franja de terreno que es compartida por ambos municipios.

El asesinato del regidor de SDE, Catalino Sánchez, fue motivo de variadas conjeturas. Hay dos personas detenidas con medida de coerción, una de ellas es el suplente de la víctima en la regiduría.

5. Actores municipales

Para este estudio se tomó en cuenta la intervención de diversos actores en incidencias, planteamientos y ejecutorias referentes al ámbito municipal.

Durante el período analizado, los actores más importantes a escala local fueron: David Collado, alcalde del DN (23 menciones); Alfredo Martínez, alcalde de SDE (17) y Abel Martínez, alcalde de Santiago (10). Con cinco menciones cada uno se encuentran Nelson Guillén, alcalde de San Cristóbal; Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y René Polanco, alcalde de SDN. Licelott Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD), aparece con 4; mientras que con tres menciones están César Cabrera, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Fernando Ramírez, vocero del Ayuntamiento de Santiago; Francisco Fernández, pasado alcalde de SDN; Danilo Medina, presidente de la República; Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Jeannette Medina, pasada alcaldesa de SDE y Osvaldo Rodríguez, alcalde de Haina.

En cuanto a las noticias referidas a David Collado, alcalde del DN, se destacan las relacionadas con su visita al presidente de la República, Danilo Medina, en la que ambos conversaron sobre el rescate de los mercados públicos y la desarrabalización de la Av. Duarte; su viaje a Colombia a finales de julio, donde firmó un acuerdo de cooperación con la Alcaldía de Bogotá; la suspensión de conciertos en el anfiteatro Nuryn Sanlley y la asignación de 150 policías municipales para reforzar la seguridad en la Zona Colonial.

Alfredo Martínez, alcalde de SDE, fue noticia por la situación de los desechos sólidos y recuperación de los espacios públicos del municipio. Lo que llevó al cabildo a ejecutar un amplio operativo de aseo y ornato. Nelson Guillén, alcalde de San Cristóbal, fue destacado en las noticias del ámbito municipal por sus declaraciones que buscan desligar su gestión de la anterior, estableciendo sanciones a los funcionarios del cabildo que no rindan cuentas.

Johnny Jones, secretario general de la LMD, se destacó por la puesta en funcionamiento, a finales de julio, del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), para capacitar para funcionarios y empleados de la municipalidad. René Polanco, alcalde de SDN, se destacó por su énfasis en la construcción de infraestructura, tanto al final de su campaña como una vez instalado. La construcción de un nuevo palacio municipal, el alumbrado de calles y avenidas, la construcción de aceras y contenes y la revisión de contratos para la administración del vertedero de Duquesa fueron varias de las incidencias que adquirieron notoriedad durante el período analizado.

6. Orientación de las acciones

Durante el trimestre julio/septiembre, las iniciativas ocuparon el primer lugar entre las orientaciones de las noticias, con 103 incidencias (33.9 %). Las iniciativas ocuparon el primer lugar desde febrero. En segundo lugar, se ubicaron por planteamientos, con 101 noticias (33.2 %), que representó el porcentaje más alto en lo que va de año, solo superado por enero de este año, cuando los planteamientos alcanzaron 34.0 %. Este aumento pudo responder a las declaraciones de los alcaldes salientes y entrantes que versaron sobre el estado en que los primeros entregaron los cabildos a las nuevas autoridades, y en cómo estas los recibieron, al igual que los planes de trabajo para los primeros 100 días de administración municipal.

Las denuncias se situaron en tercer lugar, con 64 incidencias durante el trimestre (21.1 %), manteniéndose por tercer período consecutivo (desde mayo) entre 20 y 25 %. Se espera que para el último trimestre del año este porcentaje baje, debido a que dicho aumento, aparentemente, se dio debido a la campaña electoral y sus incidencias.

En un cuarto lugar se colocaron los conflictos, con 7.2 %, resultado de 22 noticias, cifras que confirmaron la tendencia irregular que manifestó durante el año, tendencia expresada por el hecho de que en algunos meses se ha mantenido por debajo del 10 %, mientras que en otros escaló el orden del 16-17 %, como sucedió en abril y junio. Los reclamos se situaron en quinto lugar, con 12 reseñas noticiosas (3.9 %), consistente con los niveles alcanzados en lo que va de año.

El Cuadro 2 muestra los porcentajes de las orientaciones de las noticias analizadas por el Panorama Municipal de julio-septiembre.

GOBIERNO LOCAL Panorama Municipal julio a septiembre 2016 03

Los ANEXOS presentan las diversas incidencias a escala local registradas en los cinco municipios con mayor número de noticias durante los meses de julio a septiembre, por orientación de la noticia.

En los mencionados anexos se observa que durante el trimestre, en el DN hubo una mayor preocupación por la educación ciudadana y la pérdida de los espacios públicos (Parque Iberoamérica, aceras de Naco), así como un acercamiento al sector privado por parte del gobierno local. En tanto comunitarios de barrios del noreste de la ciudad de Santo Domingo claman por empleo e inclusión social para enfrentar la violencia y la delincuencia común. En cuanto a uso de suelo, la construcción del Hotel Hard Rock Santo Domingo enfrenta a inversionistas y vecinos.

En Santiago de los Caballeros, el nuevo alcalde Abel Martínez fue cuestionado en cuanto a la procedencia de los fondos utilizados para la remodelación de la alcaldía. Hubo varios pronunciamientos públicos en cuanto a las regidoras renunciantes a pocos días de asumir sus cargos. En este municipio el manejo y destino final de los desechos sólidos viene ocupando la atención de comunitarios y grupos sociales, puesto que, vez tras vez, se realizan grandes operativos de recogida de desechos, como ocurrió al inicio de la actual gestión. Por su lado, los vecinos demandaron soluciones definitivas con el vertedero de Rafey y el mercado de pulgas de Puñal, situaciones que parecen salirse de las manos al ayuntamiento. De igual manera, en el período analizado hubo críticas por parte de organismos gubernamentales como la OTTT, ante el establecimiento de una ruta interurbana Santiago-Tamboril por parte del ayuntamiento de Tamboril. Esta iniciativa parece una extralimitación de las competencias del cabildo, puesto que no le compete al mismo abrir ni gestionar rutas interurbanas de transporte, competencia que corresponde a la OTTT.

En SDE también hubo acumulación de desechos en el tramo final de la gestión anterior. Hecho que provocó que el nuevo gobierno local decretara un estado de emergencia, con el fin de hacer frente a la problemática ejecutando amplios operativos de recogida de desechos.

El asesinato del regidor Catalino Sánchez y las pugnas internas en el Concejo de Regidores del ayuntamiento de SDE fueron noticia también durante el período analizado.

En SDN ocurrieron algunos inconvenientes en el ayuntamiento en las últimas semanas de la gestión anterior. El Concejo de Regidores suspendió temporalmente al tesorero municipal, hasta que este no rindiera un informe sobre la razón de las cancelaciones de decenas de empleados. Asimismo, empleados del cabildo denunciaron la desaparición de fondos de la cooperativa al cierre de la gestión anterior.

7. Competencias y tópicos municipales

En el trimestre julio/septiembre, la transparencia de la gestión municipal obtuvo el porcentaje más alto de noticias reseñadas en lo que va de año: 28.6 %, con un total de 87 noticias. La cifra mantiene la tendencia alcista que registró en junio pasado, cuando alcanzó 27.5 %. En este tercer trimestre, se produjo un mayor número de incidencias debido a las nuevas gestiones municipales, con todo el proceso que conllevó entregar y recibir las cuentas de los ayuntamientos. En varios de los casos, se suscitaron ciertos inconvenientes relacionados con las finanzas municipales, como sucedió en los ayuntamientos de Haina y San Cristóbal. En el último tramo de la gestión municipal, en Bayaguana se reintegró en julio pasado al alcalde Nelson Sosa Marte, quien tiene un juicio de fondo pendiente, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del regidor Renato Castillo, en junio de 2014. El hecho de la reintegración del funcionario municipal fue objeto de controversia.

De igual manera, dos regidoras de Santiago pertenecientes al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) renunciaron a sus puestos una semana después de haber asumido sus funciones. Circunstancia que generó numerosas críticas en varios sectores de la vida nacional. Otro tema que fue noticia dentro de la transparencia de la gestión municipal fueron las auto-pensiones de regidores de Bonao y del DN. Al final, estos últimos revirtieron su decisión después de recibir muchas críticas de varios sectores.

El segundo porcentaje más alto de las competencias municipales durante el trimestre fue ocupado por otras incidencias relacionadas con la municipalidad. Esta categoría tuvo un porcentaje de 17.8 %, para un total de 54 incidencias. El evento que tuvo mayor relevancia bajo esta categoría fue la renovación de los bufetes directivos de los ayuntamientos. Hecho, ampliamente, reseñado por la prensa, porque se produjeron opiniones encontradas sobre la denominada «Regla de Oro» para la escogencia de los bufetes directivos de los ayuntamientos. Los dos principales bloques de partidos políticos debatieron públicamente sobre el particular. Por un lado, PLD se acogió a continuar con la regla. Esta consiste en que la Presidencia de los concejos de regidores de los ayuntamientos fuera ocupada por un regidor del mismo partido del alcalde. Y por otro, tanto PRM como el PRSC se opusieron.

La limpieza y ornato se situó en el tercer lugar, con 32 noticias, para un 10.5 %, después de ascender en junio a 23.8 %, que resultó ser el segundo mayor porcentaje del año. En cuanto a este tema, las incidencias más reseñadas por la prensa fueron diversas situaciones dadas con la acumulación de desechos sólidos o el deplorable estado de los vertederos. En Haina, el ayuntamiento quitó la administración del vertedero municipal a la empresa privada que lo manejaba, por incumplimiento de contrato. Mientras que comunitarios de Haina protestaron por el intento de establecer un relleno sanitario en Los Desamparados, que vendría a sustituir al vertedero de Duquesa, que sirve al GSD. En varios municipios y distritos municipales, comunitarios se quejaron por el cúmulo de desechos sólidos, casos de La Caleta, Imbert, Santiago, SDE. De igual manera, la situación generada con los vertederos de Tamboril y Duquesa. Razón por la cual los comunitarios reclamaron el cierre del primero y parece ser que el conflicto entre la empresa administradora y el ayuntamiento de SDN no parece tener solución, en cuanto al segundo.

En la Tabla 2 se presentan las competencias municipales a las que se refieren las noticias de índole municipal durante el trimestre estudiado.

GOBIERNO LOCAL Panorama Municipal julio a septiembre 2016 04

Consideraciones finales

Inicia un nuevo período de gestión municipal, y con él, se presentan nuevos desafíos para las recientes autoridades elegidas. Han pasado seis años desde el más reciente cambio de autoridades. El manejo y gestión de los desechos sólidos, el orden y reglamentación del transporte, así como la transparencia municipal, son temas que reclaman una solución definitiva a las problemáticas que estos encierran.

Desde el último tramo del año en adelante estos tres temas estarán muy vinculados a las iniciativas legislativas que tocan a la gestión municipal y que se conocen en el Congreso Nacional (CN). Tales como la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, la Ley Integral de Residuos Sólidos y la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y junto a ello, los resultados de los trabajos que, finalmente, plantee la Comisión Presidencial de Reforma Municipal. De igual manera, la elección del secretario general de la LMD a finales de enero, y la rendición de cuentas de las nuevas autoridades municipales, serán aspectos que generarán diversas reacciones en el ámbito municipal.

ANEXOS

GOBIERNO LOCAL Panorama Municipal julio a septiembre 2016 05

GOBIERNO LOCAL Panorama Municipal julio a septiembre 2016 06

GOBIERNO LOCAL Panorama Municipal julio a septiembre 2016 07

GOBIERNO LOCAL Panorama Municipal julio a septiembre 2016 08

GOBIERNO LOCAL Panorama Municipal julio a septiembre 2016 09