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Según datos analizados por el OPD-SocialPol1, durante el último discurso presidencial de rendición de cuentas de 2017, se registró una menor proporción de trending topics en Twitter vinculados con él, comparado con la alocución de febrero de 2016. Sin embargo, en esta ocasión durante las primeras 24 horas, la densidad de interacciones fue mayor que en los últimos tres años. El discurso del presidente Medina generó más de 36K menciones, 35K tuits, 20K retuits, un 29.0 % de reacciones negativas, 27.0 % de interacciones femeninas, 29.0 % de reacciones desde otras ciudades donde viven dominicanos y + 120 millones de impresiones. Las etiquetas más citadas durante las primeras horas fueron presidente @DaniloMedina, presidente y Odebrecht. Adicional a esto se generaron 743 menciones de RSS, 397 noticias únicas reproducidas en Internet y 110 videos de YouTube.

 

Héctor Nicolás Suero
Coordinador de la Unidad de Ciberpolítica

 

Santo Domingo, 1 de marzo de 2017

Introducción

El año 2016 rompió records en posicionamiento de tópicos de tendencias en Twitter e interacciones en los principales canales de interacción social en República Dominicana, al posicionarse cerca de 1,000 tópicos de tendencia semanalmente, de los cuales cinco de cada 10 se refirieron a conversaciones de coyuntura político-electoral. Según la data analizada desde el repositorio de Ciberpolítica OPD-FUNGLODE, esto se debió, fundamentalmente, a cuatro factores distintivos de la cultura digital de usuarios en el país y a la coyuntura del momento.

  1. Fue un año electoral para cargos presidenciales, congresuales y municipales.
  2. Fue un año de mayor conectividad y penetración de plataformas digitales y dispositivos móviles.
  3. Fue un año de mayor comprensión y aprovechamiento en el uso Twitter –y otras plataformas sociales– en el uso y difusión de piezas de contenido político.
  4. Fue un año donde las entidades más influyentes en el ecosistema de Twitter en República Dominicana (El Gobierno y la prensa digital) posicionaron la mayor cantidad de tendencias semanales de los últimos tres años.

Visto esto, la coyuntura actual trajo consigo una diversidad de temas que se instalaron en la opinión pública en el país desde principio de 2017. Dichas conversaciones guardan relación con la impunidad, la corrupción y los sobornos, tópicos que la población vio como uno de los principales puntos a los cuales el presidente Danilo Medina debía referirse en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero.

Así que, tomando datos del OPD-Socialpol y de la herramienta de escucha de Social Media Hootsuite Insights, la Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), presenta la actual edición del “Briefing Ciberpolítico en Twitter: Discurso de rendición de cuentas 2017”,2 a través del cual se analizan tanto los tópicos de conversación, como lo actores más relevantes en este canal social localmente. Dicho informe analiza los hallazgos obtenidos durante las primeras 24 horas, luego del discurso en Twitter y otros canales de interacción social en línea.3

BRIEFING CIBERPOLITICO EN TWITTER DUSCURSO DE DANILO MEDINA 01

1. Principales temáticas de conversación

La base de datos OPD-SocialPol reúne en 14 categorías los distintos tópicos que se convierten en tendencia en Twitter. En esta ocasión, la categoría temática sociopolítica representó el 45.0 % de las interacciones que fueron tendencia durante el discurso de Danilo Medina, de un total de 104 tópicos de tendencia.

De este total, las conversaciones netamente relacionadas con la exposición de la pieza discursiva de rendición de cuentas, sobre actores cercanos a Danilo Medina y el Gobierno o a sectores de la oposición o sociedad civil que promovieron contenidos con etiquetas que se posicionaron como trending topic ocuparon el 76.5 %

El actor político más citado en Twitter luego de Danilo Medina fue Reinaldo Pared Pérez, quien fue tópico de tendencia en tres ocasiones al referirse al presidente dominicano como uno moldeado por Bosch y por anunciar que este procedería de modo responsable ante el caso de Odebrecht.

Adicional a esto, el presidente Medina apareció etiquetado como tendencia en cinco ocasiones. De estos, los hashtags y etiquetas #PresidenteNoMasMentiras, #DaniloCómplice, #DaniloEsComplice y Joao Santana, fueron marcadas como tendencia durante las primeras 24 como tópicos adversos –o en contra– del presidente.

En contraste a esto, las etiquetas #ElPuebloConfiaEnDanilo y #Danilo27F fueron hashtags que apoyaron la mayoría de interacciones a favor del discurso, así como menciones directas a la cuenta @DaniloMedina.

Los tópicos de tendencias sobre el discurso de mayor duración fueron #Danilo27F (8:45 horas), Sonia Mateo (7:35 horas), por sus declaraciones de que no tiene dinero en el banco; RD$16,150 (5:55 horas), por ser el monto al que ascendería el salario mínimo que ganará un agente de policía; #ElPuebloConfiaEnDanilo (5:50 horas), promoviendo aspectos positivos de la gestión del presidente y #NCDNDiscursoV (4:55 horas), como hashtag de cobertura del canal de noticias NCDN.

La Infografía 1 muestra que a pesar de que existe variación en la cantidad de tópicos de tendencia que se posicionan en Twitter, la proporción en la densidad de interacciones sociopolíticas es bastante similar. En otras palabras, durante las últimas tres rendiciones de cuentas, el porcentaje de interacciones sociopolíticas se ha mantenido cercano al 50.0 % –en todos los casos. Dicha infografía también describe el comportamiento de la proporción de temáticas de conversación que han sido tendencia desde 2015 a 2017, referentes al discurso presidencial.

La más alta ocurrió el año pasado (80.9 %) debido a que fue un año electoral. En esta ocasión –en 2017– el porcentaje de interacciones del total de tópicos sociopolíticos que se vincularon con el discurso fue 76.5 %, lo que indica que toda la atención estuvo centrada, fundamentalmente, en los temas que iban a ser tratados por el presidente dominicano.

BRIEFING CIBERPOLITICO EN TWITTER DUSCURSO DE DANILO MEDINA 02

2. Alcance y composición sociodemográfica de las interacciones

Al hacer una escucha en Social Media a través de la plataforma SML4 Hootsuite Insights5, se pudo determinar que el alcance a través de medios sociales y plataformas ha sido la más amplia en los últimos tres años. De manera específica, la alocución del presidente Danilo Medina generó más de 120 millones de impresiones en menos de 24 horas.

El mayor pico de interacciones no se produjo durante el discurso, sino después: entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 p.m. se registraron los momentos de mayor tráfico en los distintos canales de interacción social. En el mapa de interacciones de Hootsuite Insights analizado por la Unidad de Ciberpolítica del OPD-FUNGLODE, se determinó que la etiqueta “Presidente” estuvo incluida en el 40.0 % de las interacciones sobre el discurso. Adicional a esto, etiquetas vinculadas con los temas corrupción e impunidad conformaron el 8.0 %, el 7.0 % citó al Gobierno y el resto fue utilizado para conversaciones sobre el país, la independencia y los dominicanos.

En cuanto a las principales localidades desde donde se generaron las reacciones es importante destacar que una importante densidad de usuarios contribuyó con sus mensajes desde fuera de República Dominicana. Estas conversaciones sobre el discurso de Danilo Medina provinieron activamente del 29.0 % de lugares en donde hay una destacada diáspora dominicana: 8.0 % desde Estados Unidos, 7.0 % desde España, 3.0 % desde Colombia y 2.0 % desde Brasil.

Al analizar el sentimiento de las interacciones, el 42.0 % fue completamente neutral, por tratarse de difusiones noticiosas de la prensa o contenido compartido sobre el discurso del presidente dominicano. Sin embargo, cuando se habla de interacciones positivas y negativas en todas las plataformas en las cuales se llevó a cabo la medición, los comentarios estuvieron totalmente polarizados: 29.0 % a favor y 29.0 % en contra.

Otro patrón de comportamiento importante es que las mujeres tuvieron una participación en temas políticos por debajo del 20.0 %. Sin embargo, según los datos arrojados por la herramienta de monitoreo en Social Media Hootsuite Insights, el 27.0 % de todas las conversaciones sobre el discurso de Danilo Medina fue registrado desde dispositivos manipulados por mujeres.

3. Tópicos de tendencia ajenos al discurso de rendición de cuentas

Durante las 24 horas anteriores y posteriores al discurso de rendición de cuentas de Danilo Medina algunos temas completamente contrarios o ajenos al tema central tuvieron protagonismo en la plataforma de Twitter. Antes del discurso tales temas fueron la expulsión de Guido Gómez Mazara del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Cámara de Cuentas (CCRD), Blas Peralta y los premios Oscar.

Durante el discurso de rendición de cuentas cerca de 24 tópicos de tendencia tuvieron que ver con los resultados de la premiación de los Oscar –el 23.0 %– lo que hizo invisibles muchas interacciones sociopolíticas que pudieron llegar a ser trending topic. En adición, la aparición de Sonia Mateo con declaraciones sobre su situación financiera –que resultó controversial para la opinión pública– y las tendencias sobre las fiestas de independencia nacional, fueron las más recurrentes durante el período de observación.

4. Prensa: cobertura a través de plataformas sociales

Según las tendencias que sigue el OPD-SocialPol, la presencia de la prensa –espacios radiales y televisivos– en las plataformas de interacción social la convierten en la segunda entidad –luego del Gobierno– más influyente en Twitter. Por lo tanto, el seguimiento que hace a acontecimientos como discursos presidenciales tiene un protagonismo vital para la compresión y difusión de la pieza discursiva y las opiniones que se generan a partir de ella.

Solo durante el discurso, el 9.6 % de las tendencias de ese día fue generado por la prensa dominicana y el 21.2 % de todos los temas sociopolíticos que fueron tendencias durante ese día (#NCDNDiscursoV, #AN7RompiendoElSilencio, #OpinaSIN, #TNRendicionDanilo, #SINEnRendición, #ElNuevoDiario, #ListinDiario, #TNFinDeSemana, NCDN, #SINFindeSemana). Todos los medios que anteriormente fueron tendencias son los que presentan liderazgo en el posicionamiento de tópicos de tendencia en Twitter y, para esta ocasión, generaron más de 36 horas de interacción de forma conjunta.

Consideraciones finales

El análisis de los datos procesados durante los últimos 36 meses de medición del OPD-SocialPol permite inferir que Twitter sigue teniendo una importancia capital para un segmento importante de actores institucionales y personales, que se comunican y expresan cotidianamente.

El hecho de que 35,000 piezas de contenidos fuesen compartidas únicamente a través de Twitter en las primeras 24 horas del discurso es una clara evidencia del nivel de uso de esta plataforma. A pesar de que en el área comercial no tiene tanta relevancia debido a su bajo nivel de engagement para lograr conversiones y ventas; en el ámbito sociopolítico es una herramienta sumamente ágil y efectiva para la comunicación y la expresión colectiva.

Los datos del OPD-SocialPol aún mantienen consistencia en que durante los últimos tres años, las entidades más influyentes en Twitter en República Dominicana son el Gobierno y los medios de comunicación en digital. ¿Qué sucedería si ambos decidieran matizar las comunicaciones sobre la realidad del país de determinada manera? Datos de SocialBakers revelan que dentro de las 25 cuentas de Twitter con mayor potencial de influencia de acuerdo con su númerode seguidores, se encuentran figuras como Roberto Cavada, Alicia Ortega, Nuria Piera, los principales medios de comunicación y figuras como Danilo Medina y Margarita Cedeño.

Es muy probable que para los próximos meses y años se produzcan cambios significativos en la cultura digital de República Dominicana, basados en la forma en como las personas utilizan las redes sociales. No obstante, si los medios y el Gobierno continúan dominando la twitósfera dominicana, esta seguirá teniendo relevancia en la difusión de informaciones y siendo un instrumento sociopolítico de alto impacto para todos los dominicanos.

Notas


1. Base de datos de ciberpolítca utilizada como instrumento de medición y análisis de tópicos de tendencia a través de 14 categorías y más de 40 variables de observación, que van desde temas políticos y sociopolíticos hasta entretenimiento y deporte. Dicha base de datos contiene registros desde el último trimestre de 2014, la plataforma Trendinalia y el API pública de Twitter para comparar y validar la duración de los tópicos de tendencia en esta red social.

2. Nuevo producto de la Unidad de Ciberpolítica del OPD-FUNGLODE como continuación de los informes que explican la realidad política y social en República Dominicana, vista desde la óptica de las interacciones y temas de debate en la plataforma de Twitter.

3. Los datos analizados en este informe corresponden a la semana a las primeras 24 horas de interacciones a partir del discurso de rendición de cuentas de Danilo Medina.

4. Social Media Listening o escucha en redes sociales.

5. Es una plataforma de escucha que puede ser adquirida en el mix de soluciones de Hootsuite Enterprise.