Briefing ciberpolítico en Twitter: Brexto, Becas Mescyt y Pokemón Go como temáticas de mayor grado de interacción

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Durante las últimas semanas de julio se han estado generando menos tópicos de tendencia, pero la proporción de conversaciones sobre temas sociopolíticos se mantiene entre 30 y 50 %. Dentro de los 25 servicios digitales más utilizados en República Dominicana, solo hay cinco portales netamente dominicanos. Adicional a esto, la viralidad en redes sociales del caso Brexto y Ligia Amada Melo revelan el nivel de cuidado que deben tener los actores y organizaciones en la era digital. La App móvil Pokemón Go fue tendencia 24 veces con un total de 232 horas de interacción. YouTube, Facebook e Instagram son los tres principales servicios de interacción de contenidos sociales en Internet por los dominicanos.

 

Héctor Nicolás Suero
Coordinador de la Unidad de Ciberpolítica

 

Santo Domingo, 1 de agosto de 2016

Introducción

Durante la última medición del OPD-SocialPol se registraron unos 753 tópicos de tendencia, con un promedio diario de 36.6 % de conversaciones orientadas a temas sociopolíticos en Twitter. Las interacciones de mayor peso y relevancia en esta plataforma de social han estado orientadas alrededor de las siguientes temáticas: 1) Aumento salarial de los médicos en contraste con el total de horas de su jornada laboral, 2) despenalización del aborto, 3) Proyecto de Ley del Código Penal, 4) simulacro de ataque terrorista en Haina, 5) acusación de menores de edad por violación y asesinato de niña en Villa Faro, 6) alegado fraude en terrenos en La Barranquita, Santiago y 7) la aplicación móvil de realidad aumentada Pokemón Go, que ocupó primeras planas de diarios impresos de circulación nacional.

La despenalización del aborto no fue uno fue uno de los tópicos de tendencia más citados en Twiter, pero fue altamente relevante debido a la cantidad de veces (frecuencia) en que fue posicionado como uno de los principales temas.

Aunque la actual medición responde a datos entre el 18 y el 24 de julio de 2016, muchas de las informaciones presentadas en esta edición del Briefing Ciberpolítico no solo abarcan un período más prolongado durante las últimas semanas del mes, sino que además, vinculan otras plataformas de interacción social, así como servicios en línea utilizados por los dominicanos.

1. Ranking Top 25 servicios online más visitados de República Dominicana

En el ranking de los 25 sitios1 más visitados por usuarios en República Dominicana –de acuerdo con Alexa.com‒ solo seis (24.0 %) corresponden a servicios netamente dominicanos: tres sitios de dos bancos comerciales, dos diarios digitales y el portal oficial del Estado dominicano. No obstante, dentro de los 10 sitios web más visitados desde direcciones IP de República Dominicana, listindiario.com es el único portal dominicano. A pesar de que las estadísticas de tráfico del primer trimestre de 2016 indicaron que los dominicanos prefieren como primera opción de acceso a recursos en línea a YouTube y Facebook, tendencia que ha sido ligeramente retomada por el servicio de búsqueda Google.com.do; en segundo lugar por YouTube como servicio de streaming de video gratuito; en tercer lugar por Google.com. En cuarto lugar están Facebook –como plataforma social de uso general‒ y Amazon como plataforma de comercio electrónico.

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Toda esta información, así como la variación de la misma, ofrece una perspectiva para identificar ciertos patrones de uso de servicios en Internet por los usuarios dominicanos. De todas maneras, los servicios más utilizado por los dominicanos siguen siendo las redes sociales, ya que en este ranking, de 25 servicios en línea (entre aplicaciones, servicios online y portales web) el 20.0 % corresponde a ellos. Las redes sociales más utilizadas por los dominicanos se encuentran listadas en el siguiente orden: YouTube,2 Facebook,3 Instagram,4 Twitter5 y WhatsApp.6

Algo que resalta respecto a la cultura de consumo de servicios electrónicos digitales es la penetración de Netflix. En el mundo se está produciendo una nueva tendencia de los llamados Cord-less,7 que son aquellos que abandonan la televisión por cable tradicional para optar por servicios de IP TV o soluciones de contenidos a través de Internet.

En sentido general, los dominicanos, como el resto de países de la región de América Latina, tienen una demanda diversa de servicios digitales que van desde plataformas de redes sociales y buscadores, hasta banca electrónica servicios de streaming8 de videos pagos –como Netflix.

Es importante aclarar que el hecho de que tenga el dominio .do no significa que sea un portal dominicano. Hay muchas franquicias ‒como el caso de Corotos.com.do (y el mismo Google.com.do)‒ que tienen sus orígenes en todos los países y territorialmente adquieren un dominio propio de cada país a donde van. El criterio utilizado para determinar que un portal web o servicio en línea es dominicano es precisamente que sea una empresa propia del país.

2. Top 5 plataformas de redes sociales más utilizadas en República Dominicana

De acuerdo con datos de Alexa para julio de 2016, aparte de Google.com.do y Google.com, las cinco principales plataformas digitales de uso en República Dominicana son YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp, como ya ha sido reseñado. A pesar de que YouTube no está categorizada como un canal de interacción social, ya que su principal servicio es la publicación de videos, se ha constituido desde principios de 2016 en una plataforma ampliamente explotada a escala local desde distintitos dispositivos y cuyo contenido es amplificado a través de todos los demás canales sociales en los cuales los usuarios tienen presencia.

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3. Alcance sociopolítico de los casos “Brexto” y “Ligia Amada Melo” en redes sociales

Quien quiera experimentar sobre si es atractivo o no el morbo colectivo como instrumento de interés masivo sabrá con un rotundo sí que no hay nada que probar –el morbo vende y más si es de tipo sexual.

Por lo tanto, la gestión de crisis, el control del mensaje y la reputación digital como parte de la estrategia comunicacional son factores a considerar, ya que tanto actores como instituciones están más expuestos que nunca en la era digital. Dicha estrategia debe formar parte de la estrategia comunicacional; sin embargo, muchos se preparan para amplificar sus contenidos y capitalizarlos positivamente (políticos, partidos, candidatos, proyectos de ley, iniciativas gubernamentales, etc.), pero se necesariamente se preparan para mantener siempre un control del mensaje y tener un manejo de crisis que les permita mitigar cualquier tipo de eventualidad.

El problema con las redes sociales es que vivimos en la era de ágil amplificación de contenidos que, si bien es cierto puede ser utilizado para obtener la visibilidad que buscan muchas estrategias, también es cierto que son capaces de mostrar el lado más frágil de cualquier empresa u organización. De las plataformas de interacción social más utilizadas en República Dominicana, WhatsApp –la quinta de mayor penetración en el país‒ es una red cerrada al exterior, pero cuenta con mil millones de usuarios en todo el mundo y un poder de cohesión y socialización de contenidos como ningún otro servicio de su tipo.

4. Pokémon Go: Relación entre innovación tecnológica y viralidad

La realidad aumentada9 no es nada nuevo y ha sido explotada comercialmente por industrias que van desde la decoración y muebles para el hogar –como el caso Ikea‒ hasta la telemedicina y la moda. No obstante, los videojuegos han encontrado un nicho altamente rentable en donde desde hace tiempo, las ferias de tecnología de mayor reputación en Estados Unidos y Europa han ido mostrando los últimos avances de esta tecnología

Sin embargo, los juegos de realidad aumentada (augmented reality10) siempre han sido muy atractivos. No obstante, lo que Pokémon Go ha logrado a escala mundial ha superado las expectativas de todos al tener una inmensa masa crítica de usuarios en todo el mundo.

En julio, este nuevo fenómeno móvil ha sido tendencia en República Dominicana en numerosas ocasiones y su impacto ha sido tal que hasta ha logrado portada de los diarios digitales. Actualmente, Pokémon Go es la aplicación más descargada en la historia del App Store,11 con más de 75 millones de descargas, superando los 50 millones en la tienda de aplicaciones Google Play12 –para dispositivos Android.

No obstante, en la misma manera en como políticos estadounidenses y latinoamericanos intentaron capitalizar sus estrategias de marketing digital en plataformas de acelerado crecimiento tales como Snapchat, con aplicaciones similares a Pokémon Go –basadas en la realidad aumentada‒ se puede explotar aún más el potencial de interacción a través de estrategias gamificadas13 de marketing político.

Consideraciones finales

A pesar de que comúnmente en las vísperas de la toma de posesión suelen circular en medios de interacción social posibles cambios en el tren gubernamental, ninguno de los tópicos de tendencia más importantes en Twitter habla sobre estos aspectos. Adicional a esto, a pesar de que se ha producido una baja de aproximadamente 25 % en la cantidad de trending topics posicionados en esta plataforma social, la proporción (entre 30 y 50 %) de temas sociopolíticos se mantiene prácticamente invariable, igual que en los meses electorales en los que se posicionaban más de mil tópicos de tendencia todas las semanas y hasta 200 diarios.

Por otro lado, el nivel de exposición que tienen todos aquellos que están activos en las redes sociales –como los que no lo están‒ requiere de un cambio de mentalidad y apreciación de la forma en cómo se maneja lo público y lo privado. Plataformas cerradas como WhatsApp –con alta penetración en el país‒ son el instrumento comprobado para mover en cuestión de minutos cualquier tipo de información desde el anonimato hasta las tendencias más activas en todos los canales sociales.

Notas


1. Estos sitios corresponden a servicios digitales, sitios web y plataformas de interacción social desde direcciones IP de República Dominicana.

2. Plataforma de reproducción de videos.

3. Canal de red social de interés general.

4. Canal de interacción social de interés general especializado en fotografías.

5. Canal de interacciona social tipo micro blogging utilizado ampliamente por la prensa y el gobierno. Twitter es actualmente la plataforma más importante para fines sociopolíticos.

6. Es un servicio de mensajería instantánea multi-plataforma con más de 1,000 millones de usuarios en todo el mundo –según cifras de Statista de febrero de 2016. Aunque es mensajería instantánea posee todas las características de una red social, por lo que ha sido clasificada para este estudio como tal.

7. Personas que abandonan la televisión por cable para reemplazarlos por televisión por Internet o servicios de videos, películas, documentales, dibujos animados y series de televisión por Internet.

8. Se refiere a reproducción de videos en línea.

9. La realidad aumentada se refiere a una visión directa o indirecta de un entorno del mundo real, combinado con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta.

10. Termino en inglés para referirse a la realidad virtual que se interconecta con el mundo real para producir el efecto de aplicaciones similares a Pokémon Go.

11. Tienda de descarga de aplicaciones para dispositivos de Apple.

12. Se refiere a la tienda de descarga de aplicaciones para móviles inteligentes que operan con la plataforma Android.

13. La gamificación se basa en un conjunto de estrategias lúdicas en la que usuarios pueden interactuar con una interfaz y proveer información de una manera no convencional.