Briefing ciberpolítico en Twitter

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La última medición del OPD-SocialPol1 no registró tópicos de tendencia vinculados con las elecciones de 2016 en Twitter, cuando hace apenas un mes, el 50.0 % de todos las etiquetas posicionadas como trending topic en esta plataforma se referían a dicha coyuntura. La temática de conversación más importante fue la 46 Asamblea General de la OEA, que generó 180 horas de interacción distribuidos en 15 trending topics. Adicional a esta, las conversaciones sociopolíticas más relevantes giraron en torno a Banreservas, delincuencia, informe de Anmistía Internacional, Comité Político del PLD, las pruebas nacionales, el modelo penitenciario, la inauguración del Nickelodeon Resort Punta Cana, el conflicto de la empresa Bepensa y la comunidad LGBT, en la que el hashtag #BañoEquivocado fue tendencia en dos ocasiones.

 

Héctor Nicolás Suero
Coordinador de la Unidad de Ciberpolítica

 

Santo Domingo, 22 de junio de 2016

Introducción

Todas las semanas se posicionan unos 1,000 tópicos de tendencia en República Dominicana; sin embargo, debido a la disipación en la escena política de la pasada coyuntura de campaña electoral, el posicionamiento de tópicos sociopolíticos combinado con las elecciones de 2016 se desplomó en aproximadamente 20.0 %. Muestra de ello es que la última medición del OPD-SocialPol (del 13 al 19 de junio) registró el posicionamiento de 746 tópicos de tendencia, de los cuales el 29.9 % estuvo vinculado con temas sociopolíticos y el 0.6 % clasificado como política. Las elecciones no registraron tópico alguno (0.0 %).

Las elecciones no registraron tópico alguno (0.0 %), cuando hace apenas un mes, el 50.0 % de las interacciones del momento estaba vinculado a los comicios a celebrarse el 15 de mayo. En otras palabras, de cada 10 trending topics posicionados en la tabla de Twitter, al menos cinco estaban comprendidos por etiquetas electorales.

En contraste con lo anterior, dentro de la densidad de interacciones sobresalieron algunas temáticas que explican fenómenos de preocupación entre los ciudadanos, así como aspectos de interés que no tienen nada que ver con político y los principales problemas del país. Es por ello que la Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), presenta la actual edición del Briefing Ciberpolítico en Twitter,2 a través del cual se analizan sistemáticamente tanto los tópicos de conversación, como lo actores más relevantes en este canal social localmente. Dicho informe analiza los hallazgos obtenidos durante la última semana.3

1. Distribución de los trending topics según categorías de interés

La base de datos OPD-SocialPol reúne en 14 categorías los distintos tópicos que se convierten en tendencia en Twitter. Por lo general, hay tres categorías (temas políticos, sociopolíticos y electorales) que son agrupados en una sola,4 para darle un mayor sentido a las conversaciones vinculadas con temas homogéneos. No obstante, la data analizada revela que los 287 tópicos de tendencia ubicados en dicha categoría (30.6 % del total) corresponden únicamente a problemas del país y temas políticos (como los de la reunión postergada de Comité Político del PLD), pero ninguno tuvo que ver con el pasado proceso electoral.

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La categoría deportiva tuvo una gran concentración de tópicos de tendencia que coincidieron con varios eventos deportivos muy seguidos por los dominicanos y que no hubiesen tenido tanta visibilidad si la resaca electoral aún estuviese vigente. Por primera vez en muchos meses, la diferencia en el posicionamiento de tópicos de tendencia entre los principales temas sociopolíticos y temas deportivos no es tan distantemente significativa.

2. Ranking de los tópicos de tendencia más relevantes en Twitter según su duración

La prensa digital, siendo una de las entidades que más influencia ejerce en las plataformas de interacción social en República Dominicana, dominó en Twitter al posicionar los tópicos de tendencia más prolongados. De hecho, muchas de las etiquetas que se convierten en trending topic, lo consiguen gracias a la difusión y amplificación que le dan los medios noticiosos y la prensa digital –de forma particular en esta plataforma.

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La Infografía núm. 2 detalla el comportamiento de estas tendencias durante el período observado, mostrando el aspecto fundamental que originó el nivel de interacciones que las convirtieron en un tema del momento.

3. Principales temáticas en Twitter

En la presente medición se observa una ausencia completa de tópicos de tendencia sobre las elecciones de 2016. Esto evidencia relevancia cero sobre estas temáticas, y un reenfoque por parte de los ciudadanos –y actores– que utilizan esta plataforma hacia otros aspectos de la vida nacional.

De hecho, la Infografía núm. 3 señala que la temática de conversación más relevante fue la 46 Asamblea General de la OEA, que generó 180 horas de interacción distribuidas en 15 trending topics.

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Aparte de esto, las declaraciones de Héctor Valdez Albizu ‒en las que defiende la solvencia y excelente encaje legal del Banco de Reservas‒ produjeron reacciones en distintos medios de comunicación que fluyeron a modo de conversaciones en Twitter. También unos 11 tópicos se refirieron a actos delincuenciales en el país. Tal y como explica la infografía anterior, temáticas de conversación sobre el informe de Amnistía Internacional, la reunión postergada del Comité Político del partido oficialista, la propuesta y debate público sobre la eliminación de las Pruebas Nacionales, protagonizadas por el exministro de Educación Melanio Paredes; la inauguración del nuevo resort de Nickelodeon en Punta Cana, la comunidad LGBT y Bepensa fueron los temas centrales del debate en Twitter observados en esa medición.

El hashtag #BañoEquivocado vinculado con la Cumbre de la OEA celebrada en Santo Domingo y la comunidad LGBT fue posicionada en Twitter en dos ocasiones con una duración máxima de dos horas y 35 minutos, se convirtió en un tema controversial que llamó al debate de si debe o no existir en las edificaciones un tercer baño para personas no heterosexuales.

4. Sociopolítica internacional

Los temas sociopolíticos internacionales inciden en la plataforma de Twitter incrementando entre 5 y 10 % las interacciones locales sobre estos temas. Durante la última medición del OPD-SocialPol algunos de los temas que tuvieron mayor visibilidad tuvieron que ver con la masacre de Orlando, la comunidad LGBT en Estados Unidos y sobre todo, el hashtag de política estadounidense #GaysForTrump, que fue trending topic en República Dominicana entre los días 14 y 19 de junio –cinco veces– con una duración máxima de 24 horas.

5. Off-Topic

Visto que el 24.3 % de todos los tópicos de tendencia posicionados en Twitter durante el período observado fueron sobre eventos y hazañas deportivas, mostramos el detalle de este comportamiento en la Infografía núm. 4. De hecho, la categoría deportiva se vio incrementada por seis eventos importantes: 1) La final de la NBA, 2) la Copa América, 3) el beisbol de Grandes Ligas, 4) la Euro Copa, 5) el Volleyball World Grand Prix y 6) el Euro GP.

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La medalla de oro obtenida por las denominadas “Reinas del Caribe”, como selección dominicana de voleibol, fue tendencia en Twitter ocho veces dentro de las cuales apareció citada Brenda Castillo al ser seleccionada por la revista italiana worldofvolley.com como la mejor libero del mundo.

Consideraciones finales

Las contiendas electorales producen una burbuja de interacciones que le roba visibilidad a otros temas substanciales de la vida nacional. La escena post-electoral es muestra de ello. El uso de numeral en las etiquetas posicionadas en Twitter indica una intención por parte de sus creadores de buscar visibilidad. Solo hay que ver que durante la campaña electoral, la proporción de etiquetas con numeral –o hashtag– osciló semanalmente entre el 45 y 50 %. No obstante, la última medición indicó que dicha proporción no supera el 33.7 %.

En sentido general, el comportamiento de los ciudadanos en la manera en cómo reaccionan ante los acontecimientos de la vida nacional a través de esta plataforma social, sufrirá variaciones similares a las analizadas en este informe. Sin lugar a duda, las coyunturas políticas en las redes sociales se verán afectadas según las entidades que tengan mayor fuerza, presencia e influencia.

Notas


1. Base de datos de Ciberpolítca utilizada como instrumento de medición y análisis de tópicos de tendencia a través de 14 categorías y más de 40 variables de observación, que van desde temas políticos y sociopolíticos hasta entretenimiento y deporte. Dicha base de datos contiene registros desde el último trimestre de 2014, la plataforma Trendinalia y el API pública de Twitter para comparar y validar la duración de los tópicos de tendencia en esta red social.

2. Nuevo producto de la Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode como continuación de los informes que explican la realidad política y social en República Dominica, vista desde la óptica de las interacciones y temas de debate en la plataforma de Twitter.

3. Los datos analizados en este informe corresponden a la semana entre el 13 y 19 de junio de 2016.

4. La categoría “Política y sociopolítica” antes contemplaban las tendencias de las elecciones de 2016. Luego de haber concluido dicha coyuntura, en lugar de ser “sociopolítico y elecciones 2016”, como aparece etiquetado en los informes anteriores, ahora es “político y sociopolítico”.